Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política La Corte escuchará a quienes buscan ampararse contra la Ley del ISSSTE

■ En 2 sesiones, los ministros recibirán a los grupos sindicales y a los trabajadores

La Corte escuchará a quienes buscan ampararse contra la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

Con la intención de no dejar dudas acerca de la transparencia e imparcialidad de su decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará la semana próxima al menos dos audiencias públicas en las que los ministros escucharán a las organizaciones sindicales y grupos de trabajadores que interpusieron amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, se prevé que sean los días 10 y 12 de junio cuando el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia encabece las audiencias que se realizarán en la sede de la Suprema Corte.

Trascendió que debido a la importancia que da la Suprema Corte a los amparos en contra de la Ley del ISSSTE es que se suspenderán las sesiones de pleno para que los ministros se concentren en este tema y le presten la atención necesaria. También se dijo que el personal encargado de invitar a las organizaciones sindicales trabaja a marchas forzadas para coordinar las mismas.

Se pretende que las audiencias se realicen en la sede de la Suprema Corte. Esta no será la primera vez que Ortiz Mayagoitia reciba a los quejosos: en ocasiones anteriores se ha reunido en audiencia pública y en privado con diferentes grupos de demandantes a quienes les ha insistido en que en la decisión final de sus casos los ministros actuarán totalmente apegados a derecho.

Cabe señalar que Ortiz Mayagoitia comentó en marzo pasado –en una reunión con reporteros que cubren la información de la Suprema Corte– sobre la posibilidad de realizar audiencias públicas acerca de los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, aunque dejó en claro que ello dependería del desahogo de los procedimientos judiciales para sacar mayor provecho a esos encuentros.

También explicó que a pesar del alud de demandas, que superan el millón tan sólo en lo que respecta a la reforma, sin contar las 52 mil 537 admitidas (hasta el 21 de mayo pasado, según información obtenida en el máximo tribunal) en contra de los actos de aplicación, los ministros analizarían unos 50 expedientes de reclamo “tipo” en las que se abarcará el total de los planteamientos jurídicos, y que con base en estos amparos, el pleno se abocaría al análisis de la constitucionalidad de la norma impugnada.

Al respecto, fuentes judiciales han comentado que gran parte de las demandas colectivas que interpusieron los trabajadores al servicio del Estado tienen el problema de que son “machotes” que no están muy bien integrados, pero al mismo tiempo, que existen otras –incluso presentadas por jueces y magistrados federales– en donde la calidad de la argumentación en contra de la Ley del ISSSTE es muy superior.

Por eso, explicaron, el que el pleno analice la constitucionalidad de la legislación referida de esa forma, permitirá que en caso de determinar la inconstitucionalidad de un determinado artículo, esto beneficie no sólo al que integró bien su queja, sino a todos los que solicitaron amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.