Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Mineros, decididos a recurrir al amparo en aras de la toma de nota

■ La STPS dice que la solicitud aún está en etapa de análisis

Mineros, decididos a recurrir al amparo en aras de la toma de nota

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia (derecha) durante la videoconferencia de ayer Napoleón Gómez Urrutia (derecha) durante la videoconferencia de ayer Foto: María Luisa Severiano

El sindicato minero está dispuesto a recurrir al “amparo” y llevar a tribunales su petición para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgue la toma de nota a su comité ejecutivo y su dirigencia, ya que los trabajadores están cansados de tanta agresión a su gremio, por lo que incluso están prevenidos para la movilización y hasta para llegar a un paro nacional indefinido.

El líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer lo anterior en una videoconferencia de prensa que ofreció desde Vancouver, Canadá. Dijo que el sindicato opera con normalidad, sigue negociando acuerdos salariales con las empresas, el nuevo comité tomó posesión y su dirigencia se prorrogó hasta el 2012, con o sin que la STPS le haya otorgado la toma de nota.

Planteó que el gremio exige la imparcialidad del titular de la STPS, Javier Lozano, ya que “hay sindicatos a los que consienten y apapachan, todo les toleran, no les investigan nada y les dan la toma de nota en unas horas y a nosotros nos revisan con lupa” para encontrar pretextos para negarnos el derecho de autonomía sindical.

“No hay argumentos válidos para retrasar este documento” sólo que el secretario Lozano pudiera tener razones personales para ello, comentó. La STPS respondió ayer que la Dirección General de Registro de Asociación prosigue con la valoración de los documentos sometidos a su consideración en la solicitud de toma de nota, por lo que habrá de emitir la resolución que corresponda dentro del plazo de 60 días con que legalmente cuenta para notificar la misma.

Gómez Urrutia expuso que si la dependencia intenta desconocer los acuerdos del 35 consejo general ordinario de la organización, el cual lo religió secretario general y realizó cambios en diversas carteras de la organización, se irán al amparo y a pelear el asunto ante las máximos tribunales laborales del país, ya que el sindicato es de los trabajadores, los estatutos también son de ellos y no van dejar que les impongan un líder “a modo”.

Este fin de semana, dijo, incluso se volvieron a presentar dos accidentes de trabajadores en unidades mineras, uno en Cananea y otro en Frisco –propiedad del Grupo Slim, lo que refleja que los reclamos del sindicato por mejoras en la seguridad no son un “pretexto”, sino una dura realidad que no quieren aceptar las empresas ni las autoridades.

En cuanto al caso de Cananea, cabe referir que la STPS señaló que se ha citado al dirigente de la sección sindical 65 a pláticas de negociación para analizar el asunto de esta huelga que ya tiene 10 meses y que, sin embargo, este representante se ha negado a hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.