Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Emiten diputados relación final de 34 candidatos a consejeros electorales

■ Se cuela Alcocer en la lista; la Junta de Coordinación Política deberá definir una terna

Emiten diputados relación final de 34 candidatos a consejeros electorales

Roberto Garduño

Al concluir el proceso de entrevistas a los 75 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo General del IFE, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados emitió un listado final con los nombres de 34 candidatos que será entregado a la Junta de Coordinación Política para que seleccione una terna y la proponga al pleno camaral después del 15 de junio próximo.

Los legisladores elaboraron la lista final con el perfil idóneo para ocupar los tres espacios de consejeros a partir de agosto próximo, con base en la evaluación de los ensayos entregados por los postulantes y su participación en una entrevista individual. A esta circunstancia se sumó la valoración sobre experiencia, conocimiento, desempeño profesional, imparcialidad y calidad de argumentación.

Los 34 candidatos son 13 mujeres y 21 hombres. De esa cantidad destacan los promovidos por los tres principales partidos representados en San Lázaro:

Por el PAN, Patricia Mc Carthy Caballero, quien figuró como candidata en el proceso de selección de 2003 y que fue impugnada por el PRD al evidenciarse la relación entre AN y el PRI para nombrar a personajes afines a sus intereses; Paulina Guadalupe Grobet Vallarta, quien es esposa del subsecretario de Educación Pública, Roberto Tuirán, y ex colaboradora de Germán Martínez Cázares cuando fue secretario de la Función Pública; Irma Méndez de Hoyos, quien es bien vista por el PRI.

Para el PRD, los candidatos a ocupar un sitio en el Consejo General del IFE son: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Javier Santiago Castillo, Alfredo Figueroa Fernández y Leonor Maldonado Meza. Se ha promovido la idea de que el perredismo promueve a Rosa María Mirón Lince; no obstante, ese partido ha rechazado su postulación porque ella ha permanecido cercana al PRI, al grado que fue parte del Instituto Electoral del Distrito Federal a propuesta del tricolor.

Para este último partido, los candidatos son Jorge Alcocer Villanueva, ya impugnado en la primera selección de tres consejeros en el pasado periodo ordinario de sesiones. Se le cuestiona su obsesión por llegar al órgano electoral mediante cualquier bandera política.

A este caso se suman Carlos Sirvent, quien ha sido rechazado por su colaboración cercanísima con Fernando Pérez Correa cuando se desempeñaba como funcionario de la policía federal; Yolli García Álvarez, María Margarita Elizondo Gasperín, Rolando Wilfrido De Lassé Cañas, y Francisco Guerrero Aguirre.

La diputada Valentina Batres, representante del PRD, reveló que el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, propuso que los nombres de la terna final se resguarden hasta mediados de junio. También dio a conocer que para el ex gobernador priísta de Oaxaca y ahora panista el aspirante mejor calificado fue Alcocer: “La calificación más alta que otorgó Diódoro Carrasco a un candidato fue a Jorge Alcocer; le concedió un cinco, que fue la más alta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.