Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Zar antidrogas de EU rechaza las condiciones al Plan Mérida

■ “Esas provisiones son contraproducentes y una autoderrota”, dice

Zar antidrogas de EU rechaza las condiciones al Plan Mérida

■ Envía misiva a legisladores de su país en la que expresa su preocupación

Reuters

Washington, 3 de junio. Las condiciones que puso el Senado de Estados Unidos a la llamada Iniciativa Mérida son un “sabotaje” al plan delineado por Washington y México para el combate al narcotráfico, señaló el director de Política Nacional de Control de Drogas estadunidense, John Walters.

El Senado estadunidense, controlado por la oposición demócrata, aprobó 350 millones de dólares de ayuda para México y 100 millones para Centroamérica, Haití y República Dominicana para el primer año del plan, pero impuso condiciones para reforzar la situación de los derechos humanos.

El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa consideró “inaceptables” las condiciones.

“Esas provisiones son contraproducentes y una autoderrota”, señaló a periodistas Walters, también conocido como el zar antidrogas de la Casa Blanca.

El funcionario indicó que los requisitos impuestos representan un “sabotaje” al plan, al exigir que México cambie su Constitución para adaptarse a lo solicitado por el Senado estadunidense.

En una carta enviada a los legisladores, Walters señaló que “insistir en esas condiciones reduciría la posibilidad de implementar nuestra colaboración estratégica”.

“Seguro que existe una redacción alternativa”, agregó.

El proyecto fue aprobado en una versión ligeramente diferente en la Cámara de Representantes. Los líderes demócratas aún no han señalado cuándo acordarían una versión final.

Entre las condiciones que aprobó el Senado de Estados Unidos para entregar los fondos se cuentan que México lleve a la justicia civil casos de militares acusados de violaciones a derechos humanos y que garantice que las fuerzas de seguridad no aplicarán torturas.

Otras condiciones al plan son la creación de un comité conformado por miembros de la sociedad para dar seguimiento a los operativos antidrogas y que sea reforzada la independencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.