Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Discutirá el IFAI el caso de Mouriño e Ivancar

■ Lujambio: “no hay calendario político”

Discutirá el IFAI el caso de Mouriño e Ivancar

Elizabeth Velasco C.

Después de casi un mes, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debatirá hoy un recurso interpuesto en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de la paraestatatal a entregar copias de los convenios que suscribió su subsidiaria Refinación con el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA).

Cuando el 7 de mayo pasado se había agendado la discusión de ese recurso (651/08), sin explicación alguna se “bajó” de la sesión pública. El área de comunicación social informó, a petición de los reporteros, que el ponente de ese recurso, el comisionado Alonso Gómez Robledo, aún no tenía elementos suficientes para emitir dictamen.

Aunque en otras ocasiones los comisionados han “bajado” un recurso con igual argumento, en este caso el debate se postergó cuando la figura de Mouriño aún estaba en el ojo del huracán. Incluso en el IFAI surgió la especie de que hubo “presiones” para posponer el debate.

Un día después de que el IFAI pospuso el debate de ese recurso, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó los contratos de Pemex Refinación y TEISA anticipó que exculparía al secretario de Gobernación. Dos meses después, esa comisión oficialmente liberó de responsabilidades a Mouriño.

Hace una semana, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, dijo que ese organismo “no toma en cuenta los calendarios políticos ni intereses de otro tipo en el debate” de algún caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.