Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona respaldo a Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida (IM) es inaceptable, por privilegiar el componente militar y policial en el combate a las drogas, y hacerlo bajo esquemas de seguridad que responden a intereses de la nación vecina en su lucha global contra la delincuencia organizada, el terrorismo y la migración indocumentada.

Más aún, la IM sería maléfica al bien y a la salud del país así incluyera las condiciones exigidas para su aprobación por Human Rights Watch, Aministía Internacional y ONG mexicanas de derechos humanos.

Esas condiciones únicamente servirían para maquillar de “humanitaria” a una iniciativa justamente contraria a la defensa de los derechos humanos por su carácter militarista, y por sobreponer la autoridad de Estados Unidos a la institucionalidad soberana y democrática del pueblo mexicano.

De ser congruentes con lo que predican, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y ONG que las acompañan encabezarían el rechazo a la IM, con o sin maquillaje. ¿Por qué hicieron cabildeo a su favor?

Primitivo Rodríguez Oceguera


Precisiones de Carlos Salinas de Gortari

Es encomiable que el señor Marco Rascón mantenga su participación en el debate informado y con argumentos. Prueba de ello es su confirmación sobre la alianza entre el primer gobierno neoliberal de 1995 y el de la ciudad de México entre 2000 y 2006.

Respecto a su texto del día de ayer, conviene recordar que desde el 4 de marzo de 1992, en la sede del PRI, el ex presidente Salinas señaló claramente su diferencia con el populismo y el neoliberalismo, y detalló que el liberalismo social era la guía de los cambios que llevaba a cabo su gobierno, como documenta claramente en sus libros México: un paso difícil a la modernidad, y recientemente en La década perdida. También es importante recordar que precisamente en ese discurso y en cada uno de sus seis informes de gobierno, leídos ante el pleno del Congreso de la Unión, defendió la soberanía como el principio rector del liberalismo social. Es menester reiterar que el TLCAN no fue un tratado similar al de la Unión Europea que firmaron entre otros España o Irlanda, acuerdos en los cuales había efectivamente medidas de compensación, negociadas, no obstante, a cambio de ceder soberanía en términos de aceptar una moneda común, pasaporte común, banco central común, política interior y exterior comunes, entre otras. Este resultado le vino bien a esos países, pues no había un socio del tamaño y poderío como el estadunidense, motivo por el cual en México se optó solamente por un tratado comercial y no uno de integración política.

En lo que se refiere a las privatizaciones, es útil precisar dos cosas: la primera, que además de hacerse por concurso público y de informar al Congreso de cada una de las empresas privatizadas en los llamados “Libros Blancos”, los ingresos de las privatizaciones se utilizaron íntegramente para pagar deuda interna, la cual disminuyó de 19 por ciento del PIB en 1988 a sólo 6 por ciento en 1994, con el consecuente ahorro permanente en el pago de intereses. Y en segundo lugar, estudios de diversas instituciones internacionales confirmaron que, hasta 1994, las empresas privatizadas no ejercieron poder de mercado, es decir no pudieron imponer sus precios y en consecuencia no actuaron monopólicamente, como sí ocurrió con varias de ellas posteriormente, durante la década perdida.

Finalmente, es bueno no olvidar que el término tercera vía tiene mal tufo en América Latina, pues desde mediados del siglo pasado se abusó de él. Hay que evitarlo.

Atentamente.

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


Deploran reforma judicial

En el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), aunque sin sorpresa, hemos recibido con gran preocupación la noticia de que el pasado miércoles 28 de mayo el Congreso de la Unión anunció que la reforma constitucional en materia penal fue aprobada ya por 19 congresos locales, logrando más que una mayoría para que ésta sea promulgada en cualquier momento.

La derecha pasa cada vez más de simuladora a abiertamente descarada, llevando al país de un esquema de garantías de seguridad jurídica a la plena institucionalización de un Estado fascista.

Con la reforma no sólo se contraviene el propio orden constitucional establecido, además se violan abiertamente casi todos los acuerdos internacionales suscritos en materia de derechos humanos, y México pasa a ser una vergüenza mundial.

En todos sus niveles, quienes integran la clase política y gobernante en este país (con honrosas excepciones) se empecinan en ser viles mercaderes de favores, muy a pesar de la traición a su propia nación. Sin embargo, ya vendrá la historia a darles su lugar.

Esta es una más de las reformas necesarias para que quienes ilegítimamente malgobiernan nuestro país sigan adelante con su siniestro propósito de exprimirle la riqueza a la nación como el jugo a una fruta madura.

Desde el FNCR seguiremos luchando en todas los espacios posibles, y hacemos un llamado enérgico y abierto a todos los actores sociales e institucionales, para que esta reforma no llegue a ser promulgada, o en su caso sea derogada.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.blogspot.com, [email protected]


Sobre la crisis alimentaria

Dicen que la ONU realizó una encuesta mundial para conocer la opinión de personas de distintas nacionalidades respecto de un problema de actualidad internacional. La encuesta consistió únicamente de una pregunta: “Exprese por favor, con toda honestidad, su opinión respecto de la escasez de alimentos en el resto del mundo”.

Sorprendentemente, más que respuestas, la ONU recibió un alud de solicitudes de aclaración acerca de los términos de la pregunta.

Así, de Argentina, la mayoría de las personas consultadas pidió que les aclararan el significado del término “por favor”.

En Estados Unidos solicitaron que la ONU les explicara qué es “resto del mundo”.

En África pidieron que les dijeran qué son “alimentos”.

En Europa, que les aclararan el significado de la palabra “escasez”.

En Myanmar, que les explicaran qué es “opinión”.

En México, que les precisaran qué es “honestidad”…

¿Humor o rumor? ¿Realidad o ficción?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Piden evaluar a José Luis Soberanes

Ante el clamor de ONG fraternas, los defensores de derechos humanos del STUNAM no podemos permanecer callados ante los acontecimientos en dicho ámbito en el país.

Nos sumamos a la petición al Senado para que evalúe el desempeño de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidir si debe continuar, ya que muchas voces piden su destitución. La decisión del Senado es básica para la nación.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo, Carmen Sosa García y varias firmas más


Labastida, arquitecto del desmantelamiento industrial mexicano, dice

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, fue el arquitecto del desmantelamiento industrial del Estado mexicano, como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Así, desmanteló Uramex y ahora México depende del extranjero para el uranio de Laguna Verde. Decapitó el complejo de Ciudad Sahagún y ahora México compra furgones de ferrocarril en el exterior, perdiéndose empleos. Ha sido el mexicano más beneficiado con el petróleo de México, pues Pemex abonó a su campaña del 2000, aunque la perdió, por lo menos mil millones de pesos. Tuvo la genialidad de inventar el “turismo político” que tanto perjudicó a la imagen de México en el extranjero. Ahora contiende contra la consulta popular propuesta por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

“Al final de cuentas –dice el senador plurinominal–, una consulta es como una elección, y al igual que una elección, puede ser manipulada...” ¿A cual elección se refiere usted, señor Labastida? ¿A la del 2000, con el IFE de Woldemberg y que usted perdió? ¿A la del 2006, con el IFE del “olvidado” Carlos Ugalde? ¿Quiere usted decir que los resultados de las mismas, por lo de la manipulación, son altamente dudosos? Está usted en un extraordinario círculo vicioso.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN, Politécnicos en Defensa del Petróleo


Comentario a autoridades del INBA

A las autoridades del INBA, a los compañeros maestros, a la sociedad en general: el pasado 15 de mayo recibimos una felicitación indigna e impersonal de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Conaculta, sin firma de autoridad alguna y sin destinatario, la cual hace mención de la tarea de preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural, así como de la formación de futuras generaciones por medio del trabajo docente; sin embargo, las condiciones académicas, laborales, materiales y administrativas no permiten el cumplimiento cabal de estos objetivos.

La “felicitación” también aprovecha la ocasión para “alentarnos a continuar la labor docente con entusiasmo”, y nosotros nos preguntamos si sólo basta el entusiasmo, sin programas y actualización docente, sin estímulos escalafonarios y sin instalaciones propias y adecuadas, ya que actualmente se rentan a particulares la mayor parte de los edificios que ocupan las escuelas y oficinas del INBA, situación que representa un gasto millonario, que solamente beneficia a los dueños de estos inmuebles y algunos funcionarios, dilapidando los recursos públicos, mismos que podrían canalizarse para mejorar instalaciones, equipamiento y condiciones laborales.

Vemos también con tristeza que el abandono y la falta de compromiso de las autoridades mantienen al instituto en un rezago inaceptable, que cada día se ve más difícil de superar.

El inicio del nuevo ciclo escolar es el momento en el que se hace necesario y urgente que Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Sergio Vela, Teresa Franco y Omar Chanona “se pongan las pilas” y cumplan con la responsabilidad que la sociedad mexicana les ha encomendado.

Román Rodríguez Bejarano, Rocío Álvarez L., Inocencio Ruiz C., Tania B. Hernández, Elizabeth Espinosa Alarcón, Patricia Peña R., Patricia Said Díaz, Felipe Sallas, Óscar M. Gómez R., Esteban Palafox y 59 firmas más


Responde el ISSSTE sobre caso publicado

En relación con el asunto mencionado en La Jornada, en la columna Dinero del periodista Enrique Galván Ochoa, le informo que se estableció comunicación con el doctor José Corona Castuela para atender su petición, indicándole con qué funcionario del área de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional en Puebla debería acudir. Posteriormente, el señor Corona nos informó lo siguiente:

“Mis familiares contactaron al área de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Puebla. El servicio mejoró sustancialmente. Me atendió también el requerimiento del equipo con el que no contaba el hospital. Ya está solucionado el problema de la dosis de medicamento que debe recibir mi sobrina”.

Atentamente.

Marte Gómez Leal, jefe de servicios, Coordinación General de Comunicación Social, ISSSTE


Invitación


Testimonios sobre el penal del Altiplano

Presentación del libro Rompiendo la zona del silencio, testimonios sobre el penal de máxima seguridad del Altiplano. Comentaristas: doctor Raúl Villegas Dávalos (Centro de Investigaciones sobre el Sistema Mundo y la Globalización) y doctor Eduardo Correa Senior, ambos profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la presencia de la autora, Corina Giacomello. Jueves 5 de junio, a las 17 horas, en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM, ubicado en Adolfo Prieto 290 esquina con San Lorenzo, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre, a cinco cuadras del Metro Zapata). Se suplica su puntual asistencia. Entrada libre. Mayores informes: (044-55) 3451-5380.


Solicitan ayuda


Niña extraviada

Se agradecerá a quien informe sobre el paradero de la niña Osiris Zulema Méndez Lara, quien se extravió el 26 de febrero de 2007 en Infonavit Norte, Cuautitlán Izcalli.

Su madre, la señora María Teresa Lara, trabaja todo el día y cuando regresó a su casa la niña ya no estaba. No acudió a la escuela (Secundaria 225 en Infonavit Norte, Cuautitlán Izcalli). El día de su desaparición vestía pants color gris con franja verde, playera y tenis blancos.

Sus datos personales son los siguientes: edad 13 años, estatura 1.60 metros, complexión delgada, color de piel morena clara, cejas pobladas, depiladas, cara ovalada, nariz chata, frente mediana, boca chica, labios gruesos, ojos negros grandes, mentón redondo, cabello lacio negro, cuando sonríe se le hacen hoyitos en las mejillas.

Cualquier información sobre su paradero favor de comunicarla a los teléfonos 5694-7902 o 3095-6829, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desparecidos, AC (calle Santa Cruz # 15, interior 1, colonia Portales, México DF, CP 03300, correo: [email protected], www.unidosenlabusqueda.org, o con la señora María Teresa Lara Lara (madre de la niña) al: (044-55) 2371-8188.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.