Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Mundo Reabren en Chile investigación sobre el asesinato del cantautor Víctor Jara

■ Fue asesinado en Santiago tras el golpe de Estado de Pinochet

Reabren en Chile investigación sobre el asesinato del cantautor Víctor Jara

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 3 de junio. La justicia chilena reabrió hoy la investigación del asesinato del cantautor Víctor Jara, luego de que el juez del caso, Luis Eduardo Fuentes, acogió una petición del abogado querellante, Nelson Caucoto, quien pidió ordenar al menos 40 nuevas diligencias.

Fuentes, quien el pasado 15 de mayo había cerrado el proceso al estimar que todas las diligencias habían sido agotadas sin encontrar a los autores materiales del crimen, ocurrido tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, consideró ahora que “era razonable dar lugar a varias diligencias solicitadas por el abogado Caucoto”.

“La finalidad de la investigación es esclarecer qué es lo que realmente ocurrió con Víctor Jara”, comentó el magistrado. Al respecto, el abogado de Joan Jara, la viuda del músico, apuntó que “hay un largo camino por transitar para establecer los hechos que dieron lugar al homicidio de Víctor Jara”.

Caucoto apeló argumentado que aún queda por identificar a quienes participaron en el crimen, pues en el proceso sólo está como encausado el ex coronel Mario Manríquez Bravo, entonces encargado del estadio donde el artista fue brutalmente torturado y donde murió 16 de septiembre de 1973.

Entre las diligencias solicitadas por Caucoto se encuentra citar a declarar a conscriptos que hacían guardia en el lugar y a personas que estuvieron detenidas con Jara. Aunado a ello, se plantea tomar testimonio a todos los efectivos militares que interrogaron prisioneros en el recinto.

En otro orden, camioneros chilenos decretaron un paro de labores por 48 horas reclamando transparentar el precio del petróleo, rebajar el impuesto específico para el transporte de carga, estabilizar el precio del petróleo por tres meses, negociar con generadores de carga un reajuste de 30 por ciento a los valores y transparentar los costos de los peajes.

En tanto, reportes de prensa señalaron que una decena de personas tomaron el consulado de Argentina en Santiago, provenientes de la comuna de Peñalolén, en demanda de que se atiendan asuntos sobre educación y vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.