Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Comisión del TLCAN indagará polución en Jalisco

Comisión del TLCAN indagará polución en Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 3 de junio. El Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) instruyó a su secretariado para que elabore un expediente de hechos que será presentado al gobierno mexicano para hacer de su conocimiento el estado de la cuenca Lerma-Chapala, en Jalisco, particularmente en la zona del río Santiago, donde a principios de año cayó Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, quien murió semanas más tarde debido a septicemia e intoxicación por cianuro.

Esta mañana, representantes de organizaciones no gubernamentales jaliscienses que en mayo de 2003 denunciaron la falta de aplicación efectiva de las leyes ambientales en esa zona ofrecieron una rueda de prensa en la que se congratularon de la decisión del consejo, y anunciaron que se mantendrán vigilantes de la elaboración del expediente “con la finalidad de que éste incida en mejores políticas y prácticas ambientales, donde la verificación de la aplicación de las leyes ambientales efectivamente responda a la tutela de los derechos colectivos de la sociedad”.

El consejo instruyó al secretariado abrir el expediente el 30 de mayo. El 18 de junio del 2005 el propio secretariado informó al consejo que consideraba justificada la petición de ONG locales para elaborar el documento.

El resolutivo hace referencia a la posibilidad de construir una presa en el antiguo poblado de Arcediano, al fondo de la barranca de Huentitán, alimentada por aguas del río Santiago, para abastecer a cerca de 4 millones de personas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara.

El secretariado deberá limitar el expediente de hechos al área que comprende la presa de Arcediano, una de las subregiones del Lerma; también deberá presentar su plan general de trabajo para recabar información sobre hechos relevantes, y evaluar si se han cometido omisiones en la aplicación de leyes ambientales a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

La petición original de mayo de 2003 fue enviada al Consejo de la Fundación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, la Sociedad de Amigos del Lago de Chapala, Vecinos de la Comunidad de Juanacatlán, el Comité Pro Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, la Red Ciudadana y el Instituto de Derecho Ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.