Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Esta semana habrá concejo en Tulum

■ El plan de desarrollo del nuevo municipio, impugnado ante la SCJN

Esta semana habrá concejo en Tulum

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Tulum, QR, 3 de junio. El Congreso de Quintana Roo designará a más tardar este jueves a un concejo que gobernará provisionalmente Tulum, el noveno municipio de la entidad, hasta que se celebren elecciones extraordinarias en fecha por determinar.

El municipio de Tulum surgió por decreto del Congreso local el 29 de mayo, en territorio del municipio de Solidaridad. Ese día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una demanda de controversia constitucional que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la nueva demarcación.

Este proyecto pretende construir hoteles y desarrollos turísticos cerca del parque nacional Tulum y la zona arqueológica. Esta es la zona de mayor plusvalía de Quintana Roo.

Por lo pronto, ya concluyó el inventario de bienes que recibirá Tulum, entre ellos la alcaldía de Solidaridad, las delegaciones y subdelegaciones de 12 comunidades de las zonas maya y de transición, y de Chemuyil, Akumal y Punta Allen.

También recibió cuatro camiones recolectores de basura, ocho automóviles y cuatro motocicletas, así como seis patrullas, para una población de casi 30 mil habitantes.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en la entidad, Patricio Martín, recordó que el plan de desarrollo estipula que en el parque nacional Tulum sólo se podrá construir con autorización del gobierno federal. “Creo que esa parte está a salvo, y ahora más, con la intervención de la Suprema Corte.”

La elaboración del PDU se inició en 2002, durante la gestión de Gabriel Mendicuti, entonces alcalde de Solidaridad y hoy secretario de Infraestructura y Transporte del estado. El documento asignaba densidades de construcción en áreas federales y se propuso al cabildo en 2005, durante la administración de Carlos Joaquín González, hoy titular de Turismo estatal.

El cabildo en la gestión de Carlos Joaquín aprobó el plan de desarrollo el 6 de julio de 2007, y el 9 de abril de 2008 se publicó en el Periódico Oficial del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.