Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Exigen habitantes al edil de San Miguel del Puerto, Oaxaca, atender rezagos sociales

■ Llaman a aplicar fondos de los ramos 28 y 33; bloquean vía federal

Exigen habitantes al edil de San Miguel del Puerto, Oaxaca, atender rezagos sociales

Octavio Vélez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de junio. Pobladores de la agencia municipal La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal 200 Tepic-Puente Talismán, en las inmediaciones de su comunidad, para exigir al alcalde Silviano Santos Fabián entregar recursos asignados de los ramos 28 y 33 correspondientes a este año.

La suspensión del tráfico vehicular dejó incomunicadas decenas de poblaciones de la Costa con el Istmo de Tehuantepec. Cientos de turistas que pretendían llegar a las Bahías de Huatulco, entre ellos una pareja de recién casados que viajaban en motocicleta desde Chiapas, quedaron varados en la carretera.

El agente municipal Pablo Rodríguez Santiago informó que los habitantes de La Merced se vieron obligados a bloquear la vía federal, ante la indiferencia del edil para atender su demanda de entregar recursos, pese a la pobreza y marginación de la comunidad.

Añadió que el ayuntamiento de San Miguel del Puerto “nos debe otorgar un millón 385 mil pesos del ramo 28, y cuatro millones 700 mil pesos del ramo 33” para atender rezagos sociales en La Merced, “pero a seis meses del inicio del mandato del edil, no nos han dado ni un peso”.

Silviano Santos “en forma prepotente nos ha dicho que no tiene dinero y que le hagamos como queramos. Hemos ido siete veces a la ciudad de Oaxaca a mesas de diálogo con el gobierno estatal, pero tampoco hemos tenido alguna respuesta y, por el contrario, nos han humillado porque somos pobres”, sostuvo.

Ante el bloqueo carretero, el delegado regional de Gobierno, Gilberto Prieto Hernández, convocó a los inconformes a una reunión en Bahías de Huatulco, pero no se alcanzaron acuerdos y amenazó al agente municipal con “echarles a la policía” si la movilización continuaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.