Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Coaliciones inician campañas con miras a los comicios del 6 de julio en Nayarit

■ Autoridades estatales avalan registro de todas las candidaturas a cabildos y diputaciones

Coaliciones inician campañas con miras a los comicios del 6 de julio en Nayarit

Jesús Narváez (Corresponsal)

Tepic, Nay., 3 de junio. Al comenzar hoy el periodo marcado por la ley para la realización de campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 6 de julio, el Instituto Estatal Electoral y los Consejos Municipales Electorales aprobaron el registro de la totalidad de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores.

Las coaliciones Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM), Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Partido Nueva Alianza) y por el Bien de Nayarit (Convergencia-Partido de la Revolución Socialista, de registro local), así como PAN, PT y Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), registraron candidatos a diputados de mayoría en los 18 distritos electorales existentes, a excepción del PT, que no lo hizo en dos.

Para alcaldes, síndicos y regidores, sólo el PAN y la coalición PRI-Panal presentaron candidatos para los 20 municipios.

Las coaliciones PRD-PVEM y PRI-Panal realizaron el martes actos masivos, que marcaron el inicio de sus respectivas campañas que, según la recién reformada Ley Electoral del Estado, sólo durarán un mes.

Beatriz Paredes encabeza mitin

En la tarde, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, encabezó un mitin en el parque La Loma de esta capital, al que asistieron los candidatos de la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos, procedentes de toda la entidad. Ante unas 10 mil personas (según los organizadores), Paredes previó que ganarán con carro completo, pues “si hace tres años ganamos la gubernatura, aun cuando estábamos en condiciones adversas (el gobierno estatal era opositor al PRI), ahora nos va a ir mejor”.

Tras presentar uno a uno a los aspirantes a alcaldes y diputados, la lideresa dijo que “el PRI es la fuerza política que nuestros adversarios siempre anuncian que va a desaparecer, y no sólo no desaparecemos, sino que ganamos y recuperamos espacios”. Luego, al referirse a los candidatos opositores a su partido, señaló que “la familia nayarita va a decir no a los desleales y a los rateros”.

Por su parte, antes de encabezar su primer acto en la comunidad Benito Juárez, el candidato a la alcaldía de Tepic por PRD y PVEM, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo ir adelante en las encuestas “con nueve puntos frente al priísta Roberto Sandoval”, su contrincante más cercano. Asimismo, invitó a los aspirantes a la alcaldía a realizar “un debate público de propuestas, y no de confrontaciones personales”.

Rodrigo González Barrios, dirigente estatal del PRD, señaló que “lo bueno de esta campaña es que Juntos por el Bien de Todos logró unificar organizaciones nacionales (como el PVEM) y fuerzas independientes importantes de la entidad, con las que llevamos candidatos en todos los distritos y en 19 de los 20 ayuntamientos (sólo faltó La Yesca); lo malo es que algunos compañeros se fueron a otros organismos políticos, lo cual lamento”.

González dijo que no está de acuerdo con la denuncia de quienes renunciaron por presuntas anomalías en la elección de candidatos, pero, enfatizó, “cuando culmine el proceso revisaremos cada caso, para saber quién tenía la razón”.

–¿No crees que hoy les hizo falta un líder nacional, por ser el arranque de campaña, sobre todo porque el dirigente Guadalupe Acosta Naranjo es de Nayarit?

–Sí debió venir un dirigente nacional en este primer día.

–¿Y por qué no lo hizo?

–Ya ves cómo estamos en México, para qué te lo cuento, traemos ese asunto (la disputa por la dirigencia nacional), del que por cierto he ofrecido las disculpas correspondientes a los nayaritas por la situación que ha pasado en el partido, pero en unos días más vendrá Acosta Naranjo, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.