Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Deportes Con Eriksson México debe ser campeón, esa es la tirada: Mahbub

■ El nuevo técnico del Tri se echó su primer rollo en español al oficializarse su nombramiento

Con Eriksson México debe ser campeón, esa es la tirada: Mahbub

■ Lo de jugar el quinto partido es un invento de La Volpe, según Vergara, quien también espera estar en la final del Mundial 2010

■ El rechazo de algunos seleccionados es un reto para el sueco

Miguel Ángel Ramírez

Ampliar la imagen De María, Eriksson y Compeán, durante la conferencia de prensa en que presentaron al nuevo timonel del Tri De María, Eriksson y Compeán, durante la conferencia de prensa en que presentaron al nuevo timonel del Tri Foto: Ap

“Debemos ser campeones y esa es la tirada en la que desde el principio quedamos”, señaló Víctor Mahbub, presidente de Pumas, luego de oficializarse ayer el nombramiento del sueco Sven-Goran Eriksson, como nuevo técnico de la selección nacional.

No obstante, la tirada del prestigiado estratega es distinta, pues dijo que la meta en el Mundial 2010 es intentar superar lo hecho “en el pasado”, pero jugar un quinto partido en una Copa del Mundo: es “un rollo que inventó (Ricardo) La Volpe”, ex técnico del Tricolor, según el propietario de las Chivas, Jorge Vergara.

El empresario confesó que estaba muy emocionado con la decisión que se tomó en la reunión de dueños de equipos de primera división y con Eriksson –al igual que en su momento con Hugo Sánchez– resaltó: “vamos por la final” en Sudáfrica 2010.

El timonel sueco se echó su primer rollo en español, al ser presentado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Después del saludo, lo primero que hizo fue dar las “gracias a la prensa por venir hoy (ayer). Espero que vamos a tener buena relación en el futuro. Ustedes son muy importantes, como los jugadores y los aficionados”.

Agradeció a la FMF y a los dueños de clubes “por la confianza que me dan. Estoy muy orgulloso de ser el entrenador de la selección mexicana”, señaló.

Confió que aceptó el cargo “porque es un reto grande, porque México es un gran país y también un gran país de futbol. Nuestra meta, de todos, es el Mundial 2010. Intentaré hacer mejor que en el pasado”.

Sudó para hablar en español, lo resaltó al final. Sin embargo, espera hacerlo mejor la próxima vez, que puede ser la primera semana de julio, cuando tome “las riendas” del Tri, de acuerdo con el anuncio de Justino Compeán, presidente de la FMF, en la conferencia de prensa.

El titular de la federación explicó que respetarán el nombramiento de Jesús Ramírez, el técnico interino, que finaliza el 21 de junio. Lo que hará Eriksson por ahora es estar presente en los duelos amistosos ante Argentina y Perú, en San Diego y Chicago, respectivamente, y en los dos juegos de la eliminatoria mundialista contra Belice.

Decio de María, secretario general de la FMF, comentó que dos asesores acompañan al sueco, pero uno de ellos seguramente radicará en España para dar seguimiento a los mexicanos que juegan en Europa, y que el auxiliar técnico, entrenador de porteros, preparador físico y médico, deberán ser mexicanos.

Miguel Ángel Couchonnal, representante del Atlante, reconoció que lo de Eriksson “estaba bastante cocinado” y como prueba de ello es que a Chucho Ramírez se le hizo desde hace días el ofrecimiento para que se convierta en su auxiliar. Sin embargo, lo rechazó. El apoyo de algunos seleccionados y del Atlante le dio otra perspectiva.

En la conferencia de prensa Eriksson ya no tuvo que sudar. No sólo porque evitó hablar en español, sino porque toreó muy bien las preguntas, que iban básicamente encaminadas al rechazo que se manifestó en el seno de la selección por su inminente llegada.

Es más, aseguró que eso significa que su reto “es aún mayor” y trabajará para convencerlos. Reconoció que no tiene conocimiento profundo del futbol mexicano, pero eso lo alcanzará viendo y acudiendo a la mayor cantidad de partidos.

El idioma tampoco será un obstáculo, porque si aprendió a hablar italiano, portugués e inglés, en “dos o tres meses”, piensa que se comunicará adecuadamente con los mexicanos.

Por último, a Compeán se le pidieron detalles del contrato con Eriksson, pero se rehusó argumentando que es algo “totalmente privado”, aunque el sueco entendió la pregunta y soltó: “estoy contento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.