Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Ciencias Expertos estudian vías para alimentar al mundo

Expertos estudian vías para alimentar al mundo

Afp

París, 3 de junio. “Alimentar al mundo será posible en 2050 en condiciones compatibles con el desarrollo durable”, estimaron el martes especialistas de unos 20 países reunidos en un coloquio en París.

“El desafío es inmenso, es colectivo, pero está a nuestro alcance”, afirmaron el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) y el Centro de Cooperación Internacional de investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD, por sus isglas en inglés), organizadores franceses del coloquio Las nuevas prioridades de la investigación agronómica frente a los desafíos agrícolas y alimentarios mundiales.

Los trabajos del coloquio se refirieron a “las innovaciones” que deben hacerse y los “escenarios de integración”, es decir toda la cadena de alimentación (producción, transformación, comercio), según precisó a la prensa la presidenta del INRA, Marion Guillou.

Sistemas agrícolas

En un informe titulado Agrimonde, uno de los puntos de partida de los trabajos del coloquio, el INRA y el CIRAD prevén un escenario para la instalación de sistemas agrícolas y alimentarios mundiales para atender al planeta de manera sostenida en 2050.

Para Marion Guillou, una “agricultura durable” pasa en particular por “una reducción de las pérdidas” de bienes alimentarios a todos los niveles (producción, almacenamiento, transporte, distribución...), “una evolución del consumo, un aumento de los rendimientos en proporciones realistas, de las políticas de acompañamiento”, en favor de los países en desarrollo y “de las herramientas políticas en materia de producción y de comercio”.

Este coloquio coincide con la inauguración en Roma de la cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria, en presencia de numerosos jefes de Estado, para tratar de encontrar un consenso para contener la inflación de los productos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.