Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política Asesora Gobernación al instituto electoral sobre monitoreo de espots

■ Nuestra opinión es sólo técnica, expresa subsecretaria de medios

Asesora Gobernación al instituto electoral sobre monitoreo de espots

Alonso Urrutia

Las reuniones sobre las alternativas de monitoreo de promocionales de los partidos a que está obligado el Instituto Federal Electoral (IFE) se han intensificado. A partir de este lunes incluyeron la participación de la Secretaría de Gobernación. A efecto de dar una “opinión técnica” sobre una opción de monitoreo vía Internet acudieron al IFE la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Norberto Tapia.

El encuentro se realizó sin el conocimiento previo del consejero presidente, Leonardo Valdés –quien la víspera regresó de Canadá–, y a instancias del responsable de la Comisión Especial de seguimiento a la solicitud de ampliación presupuestal, Benito Nacif, quien dijo que el objetivo era analizar opciones tecnológicas para tratar de compaginar la eficacia del monitoreo con el abatimiento de los costos del mismo.

La subsecretaria manifestó que acudió al IFE para dar a conocer el punto de vista técnico sobre un novedoso esquema de monitoreo vía Internet, “que resultó interesantísimo”. Puntualizó que la reunión se circunscribió al punto de vista técnico, en el que participaron los especialistas de RTC para evaluar la viabilidad de este sistema.

Comentó que Gobernación no pretende involucrarse en responsabilidades de exclusiva competencia de la autoridad electoral, pero mencionó que ha ejercido sus “buenos oficios” ante los concesionarios para buscar la sensibilización respecto de la obligatoriedad de la instrumentación de la reforma que los obliga a transmitir los espots de partidos de manera gratuita.

Precisó que esto no significa que la dependencia federal se involucre en los procesos legales, las solicitudes de amparo, las eventuales sanciones a los concesionarios derivados de la inconformidad frente a la reforma. Eso es un asunto que compete al IFE en tanto que es una autoridad que administra 12 por ciento de los tiempos oficiales.

Sobre la reunión con funcionarios de Gobernación y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, respondió: “¿Cuál? ¿Hubo? Me extraña que Gobernación haya estado aquí”.

Al explicar las razones del encuentro, Nacif dijo que en días recientes conoció de “una nueva idea que tenía un empresario michoacano, concesionario de radio, que planteó una vía de monitoreo por Internet”.

En principio “me pareció atractivo e interesante” para abatir los costos del monitoreo, que representa el grueso de los recursos que se solicitaron a la Secretaría de Hacienda en la solicitud de ampliación presupuestal.

Al encuentro asistieron también asesores técnicos, los responsables ejecutivos de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, de la Unidad de Servicios de Comunicación e Informático, René Miranda, y Nacif. El consejero indicó que por ahora se mantiene la alternativa de monitoreo que se ha trabajado en las últimas semanas: 150 puntos de monitoreo a escala nacional, lo cual, si bien ya implica un abatimiento importante de costos, aún representaría una erogación importante de recursos. De ahí la necesidad de continuar en el análisis de alternativas tecnológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.