Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política Asegura Calderón ante los más pobres del país que ha cumplido con su palabra

■ Pide a alcaldes y al gobernador de Guerrero que pongan su parte para combatir la pobreza

Asegura Calderón ante los más pobres del país que ha cumplido con su palabra

Georgina Saldierna (Enviada)

Tlacoachistlahuaca, Gro., 2 de junio. En un recorrido por la sierra de Guerrero, el presidente Felipe Calderón señaló aquí que su gobierno apoya subsidiariamente a los municipios más pobres de México, no le hace que sean del PRD, el PRI, el PVEM o el PAN. “Estamos aquí para apoyar a la gente sin distingos”, puntualizó.

Resaltó que él si cumple lo que promete y donde pone la palabra pone los hechos. Esto último durante un inusitado diálogo que sostuvo con habitantes de Metlatónoc que le solicitaron caminos, escuelas y que se amplíen los programa Oportunidades y Piso Firme. Ahí una joven indígena le pidió de favor que cumpliera todo lo que se había señalado en el encuentro y no se quedara en meras palabras.

El jefe del Ejecutivo rebatió de inmediato. “A ver, ¿llegó o no llegó la luz?”, interrogó.

–Ahorita ya –respondió la mujer.

–¿Llegó o no llegó el agua? –continuó Calderón, quien ya no dejó responder a la joven y señaló enseguida: “nada más le quiero decir que yo donde pongo la palabra, ahí pongo los hechos. Soy hombre de palabra. Me gusta cumplir y estamos cumpliendo”.

El Presidente dio inicio este lunes a una gira de tres días por Guerrero, Oaxaca y Puebla, recorrido que hoy se caracterizó porque en cada uno de los lugares a los que llegó se puso a dialogar con los asistentes y a preguntarles sobre sus necesidades y requerimientos. Incluso, de manera sorpresiva, en Metlatónoc bajó del estrado para estar más cerca de la gente.

Uno de sus acompañantes, César Nava, secretario particular de la Presidencia, se mostró satisfecho por estos acercamientos. “Hace año y medio esto hubiera sido impensable”, subrayó, en alusión a la crispación que vivía el país.

Durante su periplo, en el que promovió los programas sociales de su administración, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y de Educación, Josefina Vázquez Mota. Algunos de los funcionarios vestían camisa azul, como ocurrió durante la campaña presidencial de 2006, pero ahora, en lugar de traer la leyenda “Felipe Calderón, Presidente”, dicen “Gobierno Federal” y traen el logotipo del Programa Vivir Mejor.

El primer punto de su gira fue el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales y anunció que todos los habitantes de la localidad ya cuentan con pisos de cemento en sus viviendas.

Calderón recordó que éste fue el primer lugar que visitó tras su controvertida toma de posesión en diciembre de 2006, y que en aquella ocasión había hecho una serie de compromisos, entre ellos que todas las casas-habitación contarían con piso firme.

Año y medio después, el titular del Ejecutivo aseguró que cumplió con su palabra, al haberse colocado 3 mil 100 pisos de concreto. En este contexto, se comprometió a extender este beneficio a 85 mil viviendas de los 28 municipios con mayores rezagos en Guerrero.

Sin embargo, reconoció que la colocación de los 3 mil 100 pisos de cemento fue posible gracias al trabajo compartido de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Si ustedes ponen su parte, por supuesto que vamos a llegar a todas las metas, a pesar de la pobreza”, subrayó, dirigiéndose a los alcaldes y al gobernador Zeferino Torreblanca, que se encontraban en la reunión. El último aprovechó el momento para solicitar que se dejen de entregar despensas, porque se prestan a la manipulación política por parte de los partidos, y mejor se creen comedores para la población.

El mandatario perredista insistió en su petición en Metlatónoc, mientras en Malinaltepec consideró necesario modificar el programa para obtener fertilizantes, pues en algunas ocasiones éstos se han usado para sembrar enervantes. Calderón tomó nota de las sugerencias y, con respecto a la primera, dijo que le gusta.

Más tarde, en Metlatónoc, el municipio más pobre del país, reiteró que su administración está comprometida con la gente más humilde de la nación.

En su intervención reiteró las medidas anunciadas para enfrentar la carestía de los alimentos y de manera concreta refirió que los beneficiarios de Oportunidades tendrán 240 pesos adicionales al bimestre.

Calderón Hinojosa visitó también Malinaltepec y Tlapa de Comonfort, donde atestiguó la firma de un convenio en materia de vivienda y entregó computadoras a escuelas de bachillerato, así como becas para estudiantes del nivel preparatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.