Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política “En funciones”, nuevo comité de Gómez Urrutia

“En funciones”, nuevo comité de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El 1º de junio entró en funciones el nuevo comité ejecutivo del sindicato minero y se prorrogó el mandato de Napoleón Gómez Urrutia, y no importa que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esté escamoteando la “toma de nota” al dirigente, porque su relección fue determinada legalmente por los delegados a la 35 convención general ordinaria de esta organización, sostuvo Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio.

Señaló que la dependencia ahora afirma que va a revisar si Gómez Urrutia puede ser secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), porque no se encuentra en el país, cuando hace un año le entregó una toma de nota en las mismas condiciones.

Pavón consideró raro el cambio de parecer de la secretaría que encabeza Javier Lozano Alarcón, y señaló que la misma no tiene facultad legal para cuestionar la voluntad libre y democrática que tienen los trabajadores para elegir a sus representantes.

En entrevista, el secretario de asuntos políticos del gremio planteó que la facultad de modificar los estatutos también es enteramente de los trabajadores, por lo que la STPS no tiene por qué cuestionar esta situación, que además es muy común entre los sindicatos.

“Sólo pretextos”

En realidad “lo que están buscando son sólo pretextos para no entregar el reconocimiento legal a un dirigente que los trabajadores quieren que continúe en el cargo”, afirmó el representante sindical, y agregó que la convocatoria de la convención se hizo en tiempo y forma; que se comprobó fehacientemente que los delegados a la misma hayan sido elegidos conforme a estatutos, y que hay actas notariadas de que toda la convención se llevó a cabo conforme a éstos, por lo que todo el proceso fue legal y ahora no puede la dependencia desconocer la voluntad de los mineros.

También comentó que los trabajadores de esta organización acordaron acciones para protestar por la posición que ha tomado la dependencia. Al respecto trascendió que representantes del sindicato acudieron a la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS a preguntar cómo va el proceso para la toma de nota, y “les dijeron que todavía están analizando el asunto y que no tienen fecha para responder a la solicitud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.