Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política Acosta Naranjo: el proyecto perredista de reforma energética está ya casi listo

■ Dice que el partido buscará la participación del IFE y de la UNAM en la consulta pública

Acosta Naranjo: el proyecto perredista de reforma energética está ya casi listo

■ La difusión de la iniciativa está condicionada a la posible obtención de acuerdos con otras fuerzas

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Los peredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Rafael Hernández durante su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Los peredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Rafael Hernández durante su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: María Meléndrez Parada

En los próximos días el PRD concluirá su propuesta de reforma energética, aunque su difusión podría estar condicionada a la posibilidad de lograr acuerdos con otros partidos políticos –como el PRI– para obtener consenso en un proyecto y poder presentarlo conjuntamente, informó el presidente sustituto del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo. Señaló que en la iniciativa perredista se buscaría la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su autonomía de gestión, la capacidad de poder administrar sus recursos propios; “solicitaríamos que una parte de sus ingresos quedara en la paraestatal y no sigan siendo transferidos casi en su totalidad a la Secretaría de Hacienda. Eso permitiría a la empresa financiar su propio desarrollo sin que ello signifique que cambie la propiedad del Estado sobre el petróleo”.

Mencionó que esta semana buscará tener contacto con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, “para pedirle que dentro del margen de acción que nos da la legalidad –porque no está claramente regulado que el organismo pueda participar–, ver si es posible, a partir de una interpretación amplia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, jugara un papel importante en la consulta sobre la reforma energética que ha propuesto el partido”.

Agregó que se buscará involucrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a efecto de que con especialistas de esa institución se diseñe el formato de las preguntas de la consulta, “porque no sería correcto que nosotros mismos hiciéramos las preguntas que quisiéramos desarrollar”.

Visita al tribunal electoral

Entrevistado en el contexto de su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –adonde acudió para conversar con el magistrado Constancio Carrasco en torno a los recursos relacionados con el proceso interno del PRD–, Acosta Naranjo dijo que ha habido acercamientos “importantes y cordiales” con el PRI, en especial con su presidenta (Beatriz Paredes), lo cual supone que ya se haya alcanzado un acuerdo.

“Tuvimos una primera reunión se puede decir cordial y en buenos términos, y hay franjas de consenso importante a mi parecer, pero eso no quiere decir que esté resuelta una alianza”, subrayó Acosta Naranjo.

Explicó que para que eso ocurra faltan discusiones internas tanto entre los priístas como entre los perredistas sobre los términos de un eventual acuerdo.

Se refirió además a que la pretensión de la consulta no es retrasar el procesamiento legislativo de la reforma, pues la culminación de los foros se daría siete días antes de la realización del ejercicio, lo cual hace inoperante ese argumento. Tampoco “queremos sustituir al Congreso, que votará y resolverá en materia energética; vamos a hacerle llegar una opinión, creo yo, de millones de ciudadanos, y ellos sabrán si lo toman en cuenta o no”.

Indicó que también se buscará relanzar las iniciativas que ha presentado ya el partido en materia de referendo, plebiscito e iniciativa popular, que son los esquemas de participación ciudadana directos.

Al referirse a la reunión con el magistrado Carrasco, manifestó que le planteó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD verificó ya la legalidad de su nombramiento y que el IFE hizo lo propio.

“El partido ha comenzado a funcionar con normalidad, no exento de jaloneos, pero esa es la normalidad del PRD y, por tanto, no había razón para dar marcha atrás a algo que ha sido juzgado”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.