Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política Libre, chatino simpatizante de la APPO

Libre, chatino simpatizante de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El indígena chatino Jaciel Cruz Cruz, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue liberado el pasado lunes por la tarde. Se hallaba en el Consejo Tutelar de Menores acusado de homicidio.

El excarcelado, de 18 años de edad, fue detenido el 28 de mayo de 2007 en su domicilio ubicado en Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, región de la Sierra Sur, por el entonces presidente municipal, el priísta Freddy Gil Pineda Gopar –ex porro universitario–, para posteriormente ser procesado por el homicidio de Ildefonso Flores Martínez, ocurrido cinco días antes.

La libertad del indígena chatino fue decretada por la juez del Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes, Juana Rosa Cortés Silva, durante una audiencia pública final, por “no sostener el Ministerio Público la acusación por falta de pruebas y debido a la inasistencia de testigos”.

A juicio de la juez, la libertad de Cruz Cruz obedece a la presencia de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, porque “la imputación del crimen era una total injusticia. Fue una salida digna que dio el gobierno estatal, principalmente por la presencia de los observadores internacionales”, señaló.

En un mitin realizado en Oaxaca, el indígena chatino dijo que fue detenido “en venganza” por la oposición de su papá al saqueo de los recursos naturales de su pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.