Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Mundo Más datos sobre su plan atómico, pide AIEA a Irán

Más datos sobre su plan atómico, pide AIEA a Irán

Reuters, Afp y Dpa

Viena, 2 de junio. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, llamó a Irán a proporcionar al organismo información y explicaciones con evidencias sobre su programa nuclear, así como a responder a los reportes de los servicios de inteligencia de 10 países que lo acusan de haber estudiado en secreto cómo diseñar esas armas.

“Irán puede tener información adicional, en especial sobre pruebas vinculadas con explosivos y actividades de misiles, que debería revelar más datos sobre la naturaleza de sus labores. Estas aclaraciones son necesarias para evaluar la naturaleza del proyecto atómico iraní”, expresó en la junta de gobernadores en Viena.

Recordó que la agencia lleva cinco años comprobando las actividades nucleares iraníes y que el tiempo apremia, por lo que es necesario, añadió, que la AIEA pueda llegar a una conclusión sobre la naturaleza de dicho plan.

En un documento preparatorio, la agencia expresó su “alarma” porque Irán tenga papeles que describann el proceso para fabricar ese tipo de armamento.

El Baradei anunció que el 22 de junio enviará inspectores a Siria para determinar si empezó a construir un reactor atómico en Al Kibar.

En tanto, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que “Israel desaparecerá pronto del mapa y que el poder satánico de Estados Unidos se enfrenta a la destrucción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.