Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Mundo Atentado frente a la embajada danesa en Pakistán deja al menos 10 muertos

■ Hipótesis de la policía: el ataque, vinculado con la publicación de viñetas sobre Mahoma

Atentado frente a la embajada danesa en Pakistán deja al menos 10 muertos

■ La explosión provoca heridas a 30 y daños en la legación y en oficinas de Naciones Unidas

Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Ninguna organización se atribuyó el bombazo en Islamabad Ninguna organización se atribuyó el bombazo en Islamabad Foto: Reuters

Islamabad, 2 de junio. Al menos 10 muertos y 30 heridos dejó hoy un atentado con coche bomba frente a la embajada de Dinamarca en Pakistán, en una probable represalia por la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma en una decena de diarios de la nación europea.

La deflagración, que dejó un enorme cráter, provocó daños en la legación danesa, en el centro de Islamabad, y casi destruyó una agencia vecina de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el ataque, pero fuentes oficiales dijeron que el atentado probablemente estaba vinculado con la polémica por la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en periódicos daneses en 2005 y febrero pasado.

“Teníamos informes de los últimos seis meses que decían que la embajada podía ser objeto de un atentado en cualquier momento”, aseguró un empleado del servicio secreto danés que pidió el anonimato.

El jefe del Ministerio del Interior paquistaní, Rehman Malik, afirmó que este “ruin” ataque “podría ser reacción a los dibujos blasfemos publicados”, y prometió que los responsables serán capturados.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, condenó este “crimen horrible y cobarde”, y dijo que Dinamarca no cambiará su política.

Entre los muertos hay un danés de origen paquistaní, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague, el cual precisó que éste no forma parte de los cuatro empleados daneses de la embajada.

La Unión Europa, Estados Unidos y la ONU condenaron por separado el atentado.

El 30 de septiembre de 2005 la publicación de 12 caricaturas sobre el profeta Mahoma en el diario conservador danés Jyllands Postem suscitó una grave crisis entre Europa y los países con población musulmana.

Las protestas en varios países, con quema de banderas danesas desde Marruecos hasta Indonesia, llevaron al boicot de productos procedentes de ese país, además del incendio de sedes diplomáticas europeas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.