Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Mundo “Sospecha” gobierno boliviano que se desviaron fondos en Pando para consulta

■ Hay denuncias de que se inflaron precios de obras: viceministra

“Sospecha” gobierno boliviano que se desviaron fondos en Pando para consulta

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 2 de junio. La viceministra boliviana de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció que “existe sospecha” de que para financiar el referendo sobre el estatuto autonómico que realizó este domingo el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, se desviaron recursos del impuesto directo a los hidrocarburos.

Suxo basó su “sospecha” en que la dependencia a su cargo ha recibido “muchas denuncias de sobreprecios en la ejecución de obras y la probable compra ilegal de vehículos y maquinaria. Además, uso de recursos no presupuestados” en al menos 10 obras realizadas con recursos públicos, reportó la oficial Agencia Boliviana de Información.

Detalló que “en la mayoría de los casos se verificó que los materiales usados son de baja calidad, provocando que las obras estén en franco deterioro, cuando aún están en plena construcción y no fueron entregados a los beneficiarios”.

Por otra parte, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni anunció que “ante la indefensión por parte del Estado boliviano a que están sometidos los indígenas de Bolivia” llevará a instancias internacionales la denuncia del ataque sufrido ayer en la capital beniana, Trinidad, por integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista durante la consulta de ayer.

Ernesto Sánchez, vicepresidente de la organización indígena, indicó en un comunicado que en el asalto a las instalaciones de los mojeños participaron cientos de jóvenes cruceñistas cargados de palos, cohetes y armas, por lo que “muchos de nuestros hermanos que estaban presentes resultaron heridos, pero gracias a los vecinos de Villa Corina pudimos defender nuestra sede”.

Sobre esas agresiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, hizo un llamado urgente a que cesen todas las formas de violencia que involucran los principios básicos de nuestra convivencia democrática”, reportaron agencias internacionales de noticias desde Medellín, Colombia, donde se realiza la 38 asamblea general del organismo.

En tanto, el senador Luis Vázquez, de la derechista alianza opositora Poder Democrático y Social, demandó que el gobierno reconozca los resultados de las consultas en Santa Cruz, Beni y Pando sobre sus estatutos provinciales. Señaló que “la autonomía es un proceso irreversible en Bolivia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.