Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Estados Deja Arthur inundaciones en Tabasco, QR y Chiapas

■ Desalojan a mil 600 colonos de Chetumal; en albergues, sólo 114

Deja Arthur inundaciones en Tabasco, QR y Chiapas

■ En cuatro días el nivel del Grijalva subió 2.20 metros; reducen desfogue

■ Temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Sonora y Durango

De los corresponsales

Ampliar la imagen La depresión tropical Arthur sorprendió con torrenciales lluvias a habitantes de Tabasco y provocó desbordamientos en zonas bajas cercanas al río Teapa La depresión tropical Arthur sorprendió con torrenciales lluvias a habitantes de Tabasco y provocó desbordamientos en zonas bajas cercanas al río Teapa Foto: Notimex

Ampliar la imagen En el municipio de Berriozábal, Chiapas, Miguel Ángel Castellanos, originario de la comunidad El Divisadero, camina entre las aguas que cubren un camino de terrecería En el municipio de Berriozábal, Chiapas, Miguel Ángel Castellanos, originario de la comunidad El Divisadero, camina entre las aguas que cubren un camino de terrecería Foto: Notimex

Las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Arthur provocaron inundaciones en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, donde hubo cientos de viviendas anegadas. En la última entidad fueron desalojados mil 600 habitantes y en Tabasco al menos cuatro ríos salieron de cauce, lo que afectó a más de mil pesonas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que los remanentes de Arthur, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, provocarán lluvias en las zonas serranas durante 24 horas, y precisó que en los próximos tres días podría haber tormentas en el oriente, el sur y el sureste del país, además de la península de Yucatán.

Las lluvias inundaron zonas bajas de Quintana Roo y tres comunidades rurales en los límites con Belice y Campeche. En Chetumal mil 600 personas fueron desalojadas, al igual que 150 en las comunidades de Álvaro Obregón, Pucté y Javier Rojo Gómez, en la zona cañera del sur del estado.

El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, detalló que los afectados son vecinos de las colonias Nueva Generación y Nueva Esperanza, zonas de drenaje deficiente. La mayoría de los afectados se refugió con familiares y amigos. Hasta la tarde de ayer sólo había 114 afectados en los seis albergues que acondicionó el ayuntamiento.

Carlos Rodríguez descartó que el río Hondo –-en los límites con Belice– sea un riesgo para decenas de familias que viven en las márgenes. El alcalde Andrés Ruiz Morcillo dijo que el volumen de las lluvias que cayeron este fin de semana equivale a cerca de 25 por ciento del promedio de todo el año. Precisó que en la comunidad Álvaro Obregón hubo 120 viviendas afectadas.

En Chiapas se mantiene la alerta general. Unas 50 mil personas de la Costa están expuestas a inundaciones y el Puerto Chiapas fue cerrado nuevamente. En Tuxtla Gutiérrez hubo al menos 100 casas inundadas y algunas comunidades de la zona centro quedaron incomunicadas por bloqueo de carreteras y aumento de los niveles de los ríos, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

El informe oficial señala que entre los municipios afectados están Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ixhuatán, Tapilula, Rayón, Sabanilla, Palenque, Yajalón, Tila, Ocosingo, Socoltenango y Berriozábal.

Al menos 70 familias del municipio de Tzimol fueron desalojadas de las colonias Reforma Agraria 1 y 2 debido que el nivel del agua subió casi un metro a causa de las lluvias, informó el alcalde, Miguel Angel Morales Vives. Los afectados fueron trasladados a albergues.

El funcionario señaló que el desgajamiento de un cerro bloqueó varias horas la carretera que comunica a ese municipio con Comitán.

En cuatro días el nivel del río Grijalva ha aumentado 2.20 metros en el embarcadero de Chiapa de Corzo, lo que afectó cuatro restaurantes y algunos cultivos.

En la región centro del estado, los caminos de acceso a la comunidad Las Camelias, municipio de Berriozábal, quedaron bloqueados. Esta zona es una hondonada donde convergen tres arroyos.

Juan Vázquez Castellanos, uno de los damnificados, dijo que en noviembre pasado las lluvias los obligaron a vivir en refugios más de un mes porque los caminos de acceso quedaron dañados. “Las lluvias volvieron a tapar el camino”, dijo. En el estado hay 46 ríos.

En Tabasco, al menos cuatro ríos salieron de su cauce en zonas bajas y afectaron a más de mil personas de cinco comunidades de Teapa.

La dirección de Protección Civil municipal dijo que las aguas llegaron a la carretera Teapa-Villahermosa, y cubrieron un tramo de 600 metros en el kilómetro 46. Hasta esta tarde la circulación no se había interrumpido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que desde el fin de semana se redujo el desfogue de la presa Peñitas y aseguró que “no existe riesgo de afectación en ninguno de los principales centros urbanos de Tabasco, incluida su capital”. No obstante, reiteró su llamado a la población que vive a la orillas de los ríos para que extremen precauciones.

Entretanto, se redujo el nivel de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, lo que disminuye riesgos para los habitantes de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Mientras en el sureste la lluvia causa estragos, en la comunidad de el Cubil, cerca de la presa El Oviachi, en el centro de Sonora, se registró la temperatura más alta del año: 47.4 grados centígrados a la sombra.

En el municipio de Santa María El Oro, en la región semidesértica de Durango, el termómetro llegó a 46 grados centígrados y en otros municipios rebasó 40 grados.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Javier Chávez, René Alberto López, Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba Sánchez, Saúl Maldonado y Maurico Conde Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.