Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Espectáculos Omara Portuondo presentó su nuevo disco en festival alemán

Gracias, tema que da nombre al álbum, “lo hizo Drexler para mí”

Omara Portuondo presentó su nuevo disco en festival alemán

Alia Lira Hartman (Corresponsal)

Wolfsburgo, Alemania, 1º de junio. “Señorita, por favor”, corrigió Omara a un periodista alemán que se dirigió a ella como “señora Portuondo” durante la conferencia de prensa convocada por la Autostadt, plataforma de comunicación de la empresa Volkswagen y organizadora del Festival Cultural Movimentos en el que la cantante cubana presentó Gracias, su nueva producción.

Omara Portuondo platicó con La Jornada sobre los 13 temas que contiene su más reciente producción, resultado de dos años de trabajo.

“Tiene piezas muy románticas, como Gracias, que da título al disco. Se trata de un tema que Jorge Drexler (autor de la música de Diarios de Motocicleta) hizo especialmente para mí; la pieza tiene un detalle especial, pues se escucha la voz de mi nieta Rocío, de 8 años de edad.

“El disco también incluye una canción francesa que adaptamos al español y otra que se llama Mi gran amor, dedicada a Engelhart Lutz. Pregúntele usted si no tiene inconveniente en que haga público que lo quiero mucho.”

En el mercado, en otoño próximo

Lutz, representante de Omara para Alemania, Suiza y Austria, recibió entre honrado, agradecido y algo apenado la noticia de que la canción estaba dedicada a él.

Omara Portuondo ofreció un concierto en el festival alemán, en el que hizo el estreno mundial del disco con el que celebra 60 años de trayectoria, el cual saldrá a la venta el próximo otoño.

“Nací para cantar, ya de pequeña lo vaticinaron mis padres”, aseguró la cantante. Respecto de la historia de su relación con Alemania, detalló que no se inició como la única dama del Buena Vista Social Club, del documental del director alemán Wim Wenders, sino desde antes, durante sus varias visitas a la entonces Alemania del Este.

Expresó su admiración a este país, por el orden, la seguridad, por sus músicos clásicos, pero, sobre todas las cosas, por las famosas sandalias alemanas Birkenstock, que invariablemente porta en sus conciertos.

Acompañada de sus músicos de cabecera e invitados alemanes, Omara puso a bailar cha cha chá, sones y rumbas a los más de 500 asistentes. Con sutil elegancia los invitaba a levantarse de sus asientos; insistía cuando observaba una tímida respuesta, y comenzaba a levantar la voz al momento de ver a todos de pie.

Este mes, en Veracruz

Al descubrir a un grupo de latinas entre el público –Ángela, Bety y Mónica– cantó Tres palabras, de su compatriota Osvaldo Ferrés. Siguió con compositores cubanos; de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez interpretó Proposiciones y Rabo de nube, respectivamente. También recordó al mexicano Óscar Chávez. El público alemán enloqueció con Guantanamera.

Omara Portuondo adelantó que su próximo concierto se realizará este junio en el puerto de Veracruz. “Qué puedo decir de México... allí estoy como en casa y acepto cualquier invitación que recibo de ese bello país. Voy a estar en la tierra de Agustín Lara.”

Antes de viajar a México Omara Portuondo continuó su gira por Europa en Barcelona y Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.