Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Espectáculos Precursor de los Beatles y los Rolling Stones, muere Bo Diddley

■ Contemporáneo de Little Richard y Chuck Berry, nunca cedió a las exigencias comerciales

Precursor de los Beatles y los Rolling Stones, muere Bo Diddley

■ Fue el primer artista afroestadunidense en aparecer en el show de Ed Sullivan

■ Tuvo un lugar en el Salón de la Fama del Rocanrol, una estrella en el Paseo Hollywood y un Grammy

Jonathan Brown (The Independent)

Ampliar la imagen El músico, durante una actuación en el Teatro Colonial en Keene, New Hampshire, en octubre de 2006 El músico, durante una actuación en el Teatro Colonial en Keene, New Hampshire, en octubre de 2006 Foto: Ap

Bo Diddley, pionero de la guitarra eléctrica, quien ya tocaba rocanrol cuando Estados Unidos aún lo llamaba música selvática y sin quien jamás habrían existido Elvis Presley, los Beatles o los Rolling Stones, falleció este lunes, a los 79 años de edad.

Famoso por su guitarra hechiza y cuadrada, que tocaba con dedos demasiado largos a un ritmo persistentemente sincopado, Diddley fue uno de los gigantes de la música popular.

Murió de un ataque al corazón en su casa de Archer, Florida, después de trabajar sin descanso, en parte por amor y en parte por necesidad, casi hasta el final de su vida. Sufrió un infarto el año pasado, durante una gira por Iowa, y tres meses después tuvo un ataque. Su vocero señaló que su capacidad de hablar se vio gravemente afectada y que se le ordenó descansar y someterse a rehabilitación en su propiedad de 150 hectáreas, donde tenía su estudio de grabación.

Diddley fue contemporáneo de Little Richard y Chuck Berry, pero su renuencia a ceder a las exigencias de los ejecutivos de la televisión y a cortejar al público le impidió alcanzar el mismo nivel de fama.

En 1955 fue el primer artista negro en aparecer en el show de Ed Sullivan, pero se le vetó de futuras apariciones porque se negó a seguir la indicación de Sullivan de tocar un cóver. Lo que interpretó fue su propio éxito Bo Diddley.

Pese a todo, obtuvo un lugar en el Salón de la Fama del Rocanrol, tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió un Grammy en 1999 por trayectoria. En años recientes tocó para George Bush padre y Bill Clinton cuando eran presidentes.

Dio a conocer su primer sencillo, el que lleva su nombre, en 1955, que en la cara B lleva I’m a man. Otros de sus éxitos fueron Say, man, who do you love? y The mule.

El verdadero nombre de Diddley era Otha Ellas Bates. Nació en una familia de aparceros en McComb, en el suroeste del estado de Misisipi, que más tarde llegó a ser uno de los frentes más violentos de las batallas raciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Nunca conoció a su madre; fue criado por una prima. La familia cambió las penurias de la vida en el campo durante la Depresión por los alrededores igualmente hostiles de Chicago, donde por lo menos había trabajo en las fábricas.

El violín por la guitarra

Allí, el futuro roquero cambió el violín por la guitarra y escuchó por primera vez la música de Muddy Waters y del hombre que sería su ídolo, John Lee Hooker.

Diddley grabó más de 20 álbumes bajo el legendario sello Chess, hasta 1974. Para entonces ahogado en deudas, se vio obligado a vender los derechos de sus canciones, pues decía que rara vez le pagaron sus actuaciones en vivo.

Fue una decisión que lamentó amargamente y que le dejó un profundo rencor por la forma en que lo trató la industria discográfica. “Me deben y nunca me pagaron –solía decir a los entrevistadores–. Un tipejo con un lápiz es peor que un matón con ametralladora.”

En años recientes tuvo duros comentarios por el rumbo que tomó la música negra; decía que el rap era música de hampones y que le hacía hervir la sangre. “Lo detesto. Yo lo llamo rap-crap (rap-mierda) –expresó en 1996–. No tocan mis discos y en cambio ponen toda esa basura.”

También tenía sentimientos mezclados por la forma en que lo trataron otros artistas. “Copiaron todo lo que hice, le metieron tecnología, lo echaron a perder. Parece que nadie podía hacer algo propio, tenían que ponerle un poco de Bo Diddley”, decía.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.