Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden la salida de Soberanes

Nos sumamos al llamado que hacen organizaciones civiles de defensa de derechos humanos (La Jornada, 2 de junio) y exigimos la destitución de José Luis Soberanes al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Su continuidad al frente de la CNDH pone en riesgo no sólo la protección de los derechos humanos en nuestro país, sino además contribuye a extender un estado de excepción, donde la violación a las garantías individuales es una constante que agravia a toda la sociedad.

Jaime López Vela, coordinador general Agenda LGBT, David González, Marco Medina, Alfonso Mendoza, Miguel Soria, Alejandro Sandoval, Daniel Ramos, José Moreno, Margarito Mejía, Marcela Figueroa, Rebeca Véjar, María Correa, Ema, Janice y Gala Villanueva


Aclaración del TFJFA

Con relación a la nota que el pasado día primero de mayo apareció en la página 12 de La Jornada, firmada por Emir Olivares Alonso, con el título: “México, en el umbral de una vergüenza internacional: ex magistrada defenestrada”, me permito hacer las siguientes precisiones:

El fondo en la separación del cargo fue la pérdida de confianza a la licenciada Aurora Cortina González Quijano por no acatar órdenes del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); usar recursos del tribunal para asuntos personales y por denostar a los magistrados de la sala superior.

El juicio de amparo que promovió fue desechado por improcedente el 3 de mayo de 2002.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se declaró incompetente ante la queja que presentó, por tratarse de un asunto laboral y no de violación a los derechos humanos, y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión nunca solicitó al tribunal revocar la decisión de destitución del cargo.

En 2004, la licenciada Cortina presentó una queja en contra del gobierno mexicano, alegando violación a sus derechos de libertad de expresión. El asunto está en estudio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tribunal ha sostenido la legalidad de sus actos en diversos informes enviados a la cancillería, para que se hagan valer como defensa ante la CIDH.

Las anteriores son razones suficientes para considerar que revocar su destitución sería un precedente negativo para esta institución.

Respetuosamente.

Aurelio Bueno Hernández, director general de Comunicación Social


Respuesta del reportero

Como lo afirma el propio Aurelio Bueno Hernández, director general de Comunicación Social del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el caso de la ex magistrada Aurora Cortina González Quijano se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que, al ver agotadas las instancias nacionales, la ex magistrada acudió ante los órganos externos para hacer valer su posición. Será esa comisión la que determine si las autoridades del TFJFA violaron o no los derechos humanos de la ex funcionaria.

Emir Olivares


Omisión en foto de Margie Bermejo

En La Jornada del viernes 30 de mayo, en la página 10a, sección de Espectáculos, han acompañado la entrevista a Margie Bermejo con una foto de mi autoría (por cierto la única foto en esa edición que carece de crédito), mucho agradeceré tengan a bien corregir su olvido. He asesorado la imagen de la señora Bermejo para su regreso al escenario, soy coautor del guión, propuse el título de su trabajo, me considera su director en escena, hice el estudio fotográfico que utiliza y la ayudo también en cuestiones de difusión; por favor no omitan mi crédito que lo tengo más que ganado.

Mario Ficachi


Invitaciones


La criminalización de la conciencia

Foro contra la criminalización de la conciencia y la solidaridad internacionalista que se llevará a cabo hoy martes 3 de junio a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participarán un representante de la Universidad Autónoma Chapingo, la senadora Rosario Ibarra, Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras; Edgard Sánchez, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio; padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Sucumbíos, Ecuador y la Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Samuel González, por la comisión estudiantil organizadora.


Seguro funerario

Aviso a los compañeros profesores jubilados a quienes se les descontó el seguro funerario: pueden acudir a Paseo de la Reforma 24 para que les devuelvan el dinero. El viernes hice este trámite, para mi sorpresa, en mis talones no apareció el descuento y me dijeron que “no aparecerá”, muchos compañeros estaban formados y les devolvían el dinero. Deberán pasar con sus talones de pago de abril y mayo a más tardar el miércoles, de 9 a 15 horas; la dirección corresponde al Hotel Fontan, a media cuadra del Metro Hidalgo.


Jornada universitaria

Como parte de las actividades de la jornada universitaria en defensa del petróleo, invitamos a la comunidad de la UACM y al público en general al Foro universitario: La reforma energética y el futuro del petróleo... Participarán: Mario Alberto di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México y José Antonio Almazán, diputado federal e integrante de la Comisión de Energía. Se llevará a cabo el martes 3 de junio a partir de las 12 horas en el auditorio del plantel Casa Libertad Iztapalapa.


Conferencias de sicoanálisis

La Asociación Psicoanalística de Orientación Lacaniana AC, invita a las conferencias públicas.

La función social del sicoanálisis, 5 de junio a las 11 horas.

El aspecto institucional en siquiatría infantil en Italia, después de Franco de Besaglia, 5 de junio a las 18:30 horas.

Informes: APOL AC, 54 21 34 51 y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.