Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Ciencias Carboplatino, nueva opción contra el cáncer

■ Presentan estudio en encuentro en Chicago

Carboplatino, nueva opción contra el cáncer

Reuters

Chicago, 2 de junio. Una única dosis de quimioterapia funcionó tan bien como la aplicación de radiación durante semanas a la hora de prevenir la expansión de un tipo común de cáncer testicular en estadio temprano en hombres a los que se habían removido tumores, indicaron expertos.

La quimioterapia también redujo en un sorprendente 78 por ciento el riesgo de que esta forma de cáncer, conocida como seminoma, se desarrolle en el otro testículo, agregaron los autores.

El estudio, presentado el domingo durante una reunión de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica en Chicago, es el mayor realizado hasta el momento sobre el cáncer de testículo y sus resultados podrían alterar la forma de tratar a quienes lo padecen, manifestaron los autores.

“Esta investigación establece la cirugía seguida de quimioterapia con carboplatino como nueva alternativa segura para los pacientes que tienen seminoma en estadio temprano y preferirían un tratamiento que dure menos tiempo”, dijo en un comunicado el doctor Tim Oliver, del Hospital Saint Bartholomew, en Londres.

La operación seguida por radioterapia ha sido el tratamiento estándar para el cáncer testicular en los pasados 20 años, manifestó Oliver a periodistas durante una conferencia de prensa.

Pero estudios recientes revelaron que los hombres que se someten a radiación para tratar el cáncer de testículo registran mayores tasas de muerte que otros varones, habitualmente por problemas cardiacos, añadió el autor.

Vacuna reúne ayuda para atacar tumor cerebral

Este lunes, expertos estadunidenses presentaron una vacuna que aumentó más de dos veces el tiempo de supervivencia de las personas que sufren la forma más común y mortal de cáncer cerebral.

La vacuna, fabricada por Avant Immunotherapeutics bajo licencia del gigante farmacéutico Pfizer, reúne la ayuda del sistema inmune para atacar al tumor.

Los expertos trataron a 23 pacientes con un tipo de cáncer cerebral llamado glioblastoma multiforme.

El promedio de supervivencia de esas personas fue de 33 meses, dijo el doctor John Sampson, de la Universidad Duke, quien presentó el estudio.

“De esto casi no se tienen antecedentes”, agregó Sampson durante una entrevista. “Tenemos el caso de una mujer que evolucionó y tiene dos hijos actualmente”, manifestó el autor.

Los pacientes que recibieron sólo terapia estándar vivieron en promedio 14 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.