Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Ciencias Piden federalizar la asignación de recursos a ciencia y tecnología

■ Reunidos en seminario, en Nayarit, investigadores lamentan el reducido presupuesto

Piden federalizar la asignación de recursos a ciencia y tecnología

■ Otorgar el financiamiento directamente a los institutos estatales, una de las propuestas

■ Igualdad, equidad y proporcionalidad, bases del documento tras varias horas de debate

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Tepic, 2 de junio. Integrantes de la comunidad científica de diversas entidades del país y representantes de dependencias gubernamentales coincidieron en que la actual política nacional en materia de ciencia y tecnología es “altamente centralista, poco articulada y extremadamente reducida” en recursos financieros, por lo que es urgente federalizarla para que los presupuestos en estas áreas asignados a las entidades se otorguen directamente a los institutos estatales de ciencia.

Reunidos en el seminario nacional de Fondos Mixtos, Evaluación y Prospectiva, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y el Senado de la República, que se celebró en esta ciudad, los participantes, debido a los temores y divergencias en torno del manejo y transparencia de esos recursos y por la suma de propuestas que no estaban integradas, no lograron acordar la Declaratoria de Tepic, que planteaba una serie de propuestas referentes a las problemáticas de los presupuestos para los estados y la concentración de estos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encargado de repartir los recursos. Durante el encuentro se levantaron diversas voces críticas a esa propuesta.

Quieren mayor participación de la UNAM

Tras varias horas de discusión y debate, algunos de los participantes externaron su preocupación sobre la transparencia, otros consideraron que sus entidades “no están preparadas” para administrar los recursos destinados a ciencia y tecnología y se pronunciaron porque continúe la centralización, y otros se inclinaron por incluir nuevas propuestas a la iniciativa; hubo hasta quienes señalaron que debe haber mayor participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que coincidió el coordinador de la investigación científica de esa casa de estudios, Carlos Arámburo de la Hoz.

Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, afirmó: “Lo que se presentó fue una duda razonable de cómo se va hacer transparente esa asignación de recursos, que se garantice una asignación apropiada, que sean mecanismos claros para que los investigadores participen; son dudas muy razonables y justas”.

En el borrador del proyecto, que se pretendía aprobar ayer, se incluye promover el concepto de federalismo, como el “sustento del presente y futuro de la política” en ciencia y tecnología en el país; fortalecer los sistemas estatales en la materia dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y así hacer posible la asignación específica de recursos a las entidades con criterios de “igualdad, equidad y proporcionalidad”, entre otros.

El que no estuviera lista la declaratoria “no significa un traspié”, consideró José Luis Fernández Zayas, coordinador del FCCT, quien agregó que se incorporarán las propuestas y se analizarán los temores para contar con un mejor documento. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, se comprometió a presentar el proyecto en breve como iniciativa en el Congreso de la Unión.

Por otro lado, el legislador aseguró que es “preocupante” que tras 18 meses de la administración de Felipe Calderón, su gobierno aún no cuente con un programa de planeación de la ciencia y la tecnología, con lo que demuestra que esos rubros “no son su prioridad”.

En entrevista, señaló que la administración federal carece de interés en la ciencia, tecnología e innovación, a tal grado que aún no define si la conducción en ese ámbito debe recaer en Conacyt o en la Secretaría de Economía; por lo que subrayó que entre las prioridades del gobierno de Calderón no figura la ciencia, sino que éstas son sólo la seguridad y el intento por legitimarse luego de un proceso electoral complicado.

En tanto, José Luis Fernández Zayas aseveró que de los casi 36 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 para ciencia y tecnología, las dos terceras partes se destinan al cuidado, mantenimiento y operación de bodegas, instalaciones, vehículos y otros servicios.

“La realidad es muy inferior a la cifra oficial. Las dos terceras partes de esa cantidad (36 mil millones) se asignan a otras tareas y no directamente a ciencia, tecnología e innovación”, refirió.

Recordó que México sólo invierte menos de 0.5 por ciento del PIB al sector, contrariamente a los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de otorgar al menos uno por ciento, y muy por debajo del tres por ciento que invierten los países europeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.