Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Capital Analizan autoridades con empresas opciones de tranvía para la ciudad

■ La primera ruta correría de Buenavista al Centro y San Lázaro

Analizan autoridades con empresas opciones de tranvía para la ciudad

Laura Gómez Flores

Las secretarías de Finanzas y de Transportes y Vialidad realizan reuniones con representantes de empresas de transporte mundial, como Alstom, Mitsubishi, Siemens y Bombardier, con miras a construir la primera ruta de tranvía que correrá de la estación Buenavista al Centro Histórico y San Lázaro, cuyas obras se iniciarán a finales de este año y estar en condiciones de ponerlo en funcionamiento durante los festejos del bicentenario de la Independencia.

A diferencia de otras administraciones existe “gran interés” del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de retornar al tranvía, pero con un sistema moderno, con tecnología de última generación, que desincentive el uso del automóvil, permita la convivencia armoniosa con el medio ambiente y los monumentos históricos, incremente la plusvalía de los inmuebles a su paso y contribuya a convertir al Metro en la columna vertebral del transporte en la capital.

La primera ruta irá de Buenavista al Centro Histórico y San Lázaro, como anunció el gobernante de la ciudad hace unas semanas, pero las calles por dónde transitará, posibles ramales y el sistema financiero que se utilizará con las empresas interesadas en participar se encuentra todavía en análisis, por las diversas instancias involucradas, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, al señalar que próximamente se emitirá la licitación correspondiente.

La intención, dijo, es iniciar en diciembre la construcción de la infraestructura que implica y la o las empresas ganadoras del concurso empiecen con el ensamblado del tranvía.

Los representantes de las empresas internacionales de transporte se dijeron listos para participar en la puja, que colocará a la ciudad de México al nivel de otros países europeos, como Francia, que sustituyeron el tranvía por los vehículos automotores y ahora regresan a éste, mediante la construcción de una red que facilita la movilidad de la gente, reduce los conflictos viales y los índices de contaminación, y es accesible en términos físicos y monetarios a la mayoría de la gente.

“Un tranvía no puede diseñarse para propósitos turísticos, sino dar una solución real al transporte. Debe enlazarse con el Metro y otros sistemas de transporte, porque el destino final de los usuarios no es Buenavista y un circuito de 10 kilómetros para empezar, como las autoridades han manejado, sería ideal”, afirmó Salvador Portillo, director general de Transporte de Alstom.

Desde el año pasado se mantienen reuniones periódicas, cada 15 días, con funcionarios de Finanzas y de Transportes en torno a este nuevo sistema, cuyo costo por kilómetro es caro visto en el corto plazo, de 10 millones de dólares por kilómetro contra un millón del Metrobús, aunque del Metro oscila en 70 millones de dólares, pero con un buen mantenimiento tiene una vida útil de 30 años, tiempo necesario para recuperar el capital invertido por la empresa participante.

Hasta el momento, la definición del sistema de financiamiento adecuado para su licitación: concesión, coinversión pública-privada y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) está en revisión, para emitir la licitación correspondiente, manteniéndose la rectoria del Estado, en este caso el GDF, como dueño del sistema, una vez concluido el plazo establecido, que podría ser entre 20 y 30 años, para ser rentable. Así que las empresas líderes en el mercado estamos a la espera de participar en este nuevo proyecto, afirmó el representante de Alstom.

 
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