Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Exige Calderón a gobiernos municipales y estatales no declinar en la lucha antinarco

■ Sostuvo que las acciones de su gobierno no han ocasionado la “violencia irracional”

Exige Calderón a gobiernos municipales y estatales no declinar en la lucha antinarco

■ Reprocha que las policías estén totalmente fragmentadas y dispersas en miles de alcaldías

Jesus Aranda (Enviado)

Ampliar la imagen Felipe Calderón arrojó al mar una ofrenda floran en memoria de los marinos muertos Felipe Calderón arrojó al mar una ofrenda floran en memoria de los marinos muertos Foto: María Meléndrez

Isla Mujeres, Quintana Roo, 1º de junio. El presidente de la República, Felipe Calderón, sostuvo que no es la acción del gobierno la que genera la “violencia irracional” que se ha desatado en las semanas recientes en Ciudad Juárez y en Sinaloa, sino que es ésta la que ha obligado a la acción “inmediata y decidida del gobierno”. Y aseguró que la estrategia en esta guerra es adecuada, integral y a largo plazo, además de que se puede “afinar”.

Después de inaugurar, bajo una pertinaz lluvia, las instalaciones de la quinta Región Militar y encabezar la ceremonia del Día de la Marina, Calderón Hinojosa cuestionó que la policía mexicana, “siendo muy superior en número” a las bandas criminales que operan en el país, esté “totalmente fragmentada y dispersa en miles de alcaldías y en policías estatales”, por lo que elogió que el grueso de la lucha contra el crimen organizado recaiga en el Ejército y la Armada, que cuentan con menos elementos que el total de las corporaciones referidas.

A manera de reproche, indicó que “el frente fundamental en esta guerra está en el nivel local”, por lo que es indispensable que los gobiernos municipales y estatales “no declinen en su obligación de garantizar la seguridad de sus comunidades”.

En el flamante auditorio de la quinta Región Naval señaló que “es necesario un proceso de depuración y fortalecimiento de las policías locales en el país”, el cual sólo tendrá éxito en la medida que se cuente “con el pleno y decidido respaldo de los gobiernos locales. Si logramos fortalecer y, en los casos necesarios, recomponer y depurar los cuerpos policiacos locales, una buena parte de la lucha estará ganada”.

Sin embargo, aceptó que la recuperación de espacios perdidos a manos de la delincuencia “implica necesariamente el registrar periodos de confrontación violenta”.

El gobierno federal, por su parte, continuará fortaleciendo en cantidad y calidad a las fuerzas armadas y la policía federal, hasta que las autoridades civiles cuenten con la fuerza suficiente para hacer frente a su tarea, “sin que sea indispensable, como lo es ahora, el apoyo a sus ideales de coadyuvancia” del Ejército y la Armada en el día con día, prometió.

En este contexto subrayó que la fuerza, número y armamento de las fuerzas armadas y la Policía Federal “es muy superior a la del enemigo” y que, por abundantes que sean los recursos de la delincuencia, los recursos del Estado son superiores; 105 millones de mexicanos queremos vivir en paz y orden”, aseveró.

Ante la presencia de los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del gobernador de Quintana Roo, Félix González, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el combate al narcotráfico es “mucho más complejo que el mero tráfico de drogas hacia Estados Unidos”, país que es el “mercado más grande del mundo” –subrayó en lo que pareció una respuesta a la reciente declaración del embajador de ese país, Tony Garza, quien señaló que en México se ha incrementado el consumo de drogas, además del tránsito de estupefacientes– y que “fue y sigue siendo la principal causa” de ese problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.