Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política SFP efectuó 155 auditorías durante 2007

SFP efectuó 155 auditorías durante 2007

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó en el primer año de gobierno de Felipe Calderón un total de 155 auditorías a entidades y dependencias federales, de las cuales resultaron 12 casos de presunta responsabilidad administrativa por daños al erario por unos 160 millones de pesos, y conductas “presumiblemente delictivas” por casi 351 millones de pesos, se indica en el informe de la cuenta pública 2007.

Se practicaron 110 auditorías a los recursos federales que se entregaron a 22 estados, las cuales arrojaron mil 393 observaciones por “actos irregulares” que causaron daños por 4 mil 275.1 millones de pesos (de un total 19 mil millones auditados). Ese monto es casi equivalente al presupuesto que ejerció la Cámara de Diputados (4 mil 680 millones de pesos) ese año.

Del total relativo a “actos irregulares” se han reintegrado a la Tesorería de la Federación sólo 230.9 millones de pesos, mientras los servidores públicos fueron objeto de sanciones económicas por unos 3 mil millones.

En el informe se detalla que los recursos federales auditados a los gobiernos estatales y municipios se destinaron a los programas de apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas; Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Alianza para el Campo; Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas y Hábitat.

Se auditaron los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados y el Fondo de Desastres Naturales.

El total revisado ascendió a 19 mil 776.8 millones de pesos; sin embargo, omite la cantidad que correspondió a cada programa y de las entidades y municipios que incurrieron en irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.