Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Analiza la ASF incumplimientos de la Sedeso en la cuenta pública de 2006

■ Subejercicio de $5 millones 344 mil 300, entre las deficiencias a estudiar desde el miércoles

Analiza la ASF incumplimientos de la Sedeso en la cuenta pública de 2006

Ciro Pérez Silva

El próximo miércoles, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo la cuarta mesa de trabajo para analizar el informe de la cuenta pública de 2006, esta vez, relativa a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), misma que incumplió con el objetivo de asegurar la equidad y la eficacia de los programas de combate a la pobreza, al no concretar los padrones de beneficiarios en los estados y municipios.

De acuerdo con el reporte de la ASF, se registró además un subejercicio de 5 millones 344 mil 300 pesos, 16.8 por ciento menos respecto de los 31 millones 732 mil 100 mil pesos aprobados para los trabajos de integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social (PBPDS).

El informe de la ASF refiere que la Sedeso incumplió también con la Ley de Planeación y el Manual de Programación y Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2006, además de que omitió incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la cuenta pública, los objetivos, metas e indicadores para la integración del padrón.

Asimismo, “no estableció el marco normativo requerido para la operación del mismo, y no aplicó el sistema informático para el mantenimiento de los registros respectivos”.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Vigilancia, Gerardo Sosa Castelán, refirió que el padrón serviría como instrumento para homologar y simplificar la operación de los programas y hacer eficiente el otorgamiento de los recursos, además de garantizar el cumplimiento de las reglas de operación, y focalizar correctamente y evitar duplicidades en la entrega de los apoyos.

Abundó que los padrones de los programas de desarrollo social estatales y municipales no fueron integrados al PBPDS, aun cuando existían convenios con las entidades federativas en los que se comprometían los trabajos de coordinación para la integración de la información.

Mencionó que, de acuerdo con la ASF, en el diseño del padrón único por la Sedeso no se comprobó el uso de algún estándar informático reconocido y hubo registros sin datos, es decir, sin nombres, apellidos, fecha de nacimiento y beneficiarios de programas sociales no incluidos en el sistema.

Destacó que, a raíz de esa irregularidad, la ASF emitió 25 observaciones que generaron 26 acciones, entre ellas una para promover responsabilidad administrativa sancionatoria al funcionario responsable.

Respecta del sector vivienda, dijo, la Auditoría Superior emitió 18 observaciones por diversas que tuvieron un efecto económico de 79 millones 775 mil pesos, lo que generó 27 acciones, entre éstas cuatro de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De acuerdo con la ASF, en las reglas de operación, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) no estableció la metodología para la distribución de los subsidios de los Programas Tu Casa y Vivienda Rural, así como en sus manuales de operación se aplicó la metodología para la distribución del subsidio por entidad federativa.

Liconsa y Diconsa, en la mira

En la mesa de trabajo se analizará también a Liconsa, en cuanto a ingresos por venta de productos lácteos y servicios mediante los Programas de Abasto Social, Comercial, Suplementos Alimenticios y de Maquila a Pequeños Productores. Del mismo modo, al programa Diconsa respecto a la adquisición de granos y mercancías diversas para su comercialización y para la atención de emergencias naturales. Otro programa a evaluar será el de Desarrollo Humano Oportunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.