Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Preparan mil denuncias ante la Fepade por duplicidad de credencial para votar

■ El procentaje es ínfimo, pero nos preocupa, dice registro de electores

Preparan mil denuncias ante la Fepade por duplicidad de credencial para votar

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará en los próximos días un paquete de mil denuncias ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) relacionado con ciudadanos que han incurrido en violaciones al tramitar dos o más veces su credencial de elector. El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, dijo que el asunto preocupa al organismo aun cuando “proporcionalmente es un porcentaje ínfimo”, respecto de los más de 70 millones de electores.

Destacó que este paquete se sumará a las 546 denuncias que han sido presentadas en meses anteriores y que han sido asociadas a la comisión de delitos. En algunos casos, mencionó, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República, ha realizado ya las consignaciones correspondientes.

Sin embargo, subrayó, el IFE ha dado seguimiento a situaciones irregulares asociadas a la credencial de elector –que en algunos casos es utilizada para cometer delitos–, porque “no se puede administrar un instrumento sobre la base de comisión de ilícitos”. Es claro, insistió, que en términos de impacto a la credibilidad del padrón es mínima, pero eso no implica que el IFE deje de actuar frente a ello.

Indicó que el IFE ha incorporado tecnologías que le permiten hacer “cruces” de información en fotografías y huellas dactilares ante posibles alteraciones en el rostro de los ciudadanos para obtener una segunda credencial. El IFE practica 10 mil revisiones diarias de los datos de la credencial para detectar duplicidades.

Por otro lado, sostuvo que el IFE ha iniciado la revisión del padrón de electores del Distrito Federal ante la denuncia del PRI, de que según el IFE en la ciudad hay 7.1 millones de electores y, conforme al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) hay 8.1 millones de habitantes.

El dato presentado por el PRI sugeriría errores en el padrón capitalino, pues supondría que únicamente existe un millón de menores de edad. “En una primera valoración, hemos detectado que una de las razones que podría explicar estas cifras, obedecerían a la migración existente en la ciudad de México”, dijo Baños.

Baños destacó que para el IFE las cifras del INEGI no representan un parámetro al que hay que recurrir para apuntalar la credibilidad del padrón electoral, pues son instrumentos totalmente diferentes. Subrayó que para este año el IFE destinará 505 millones de pesos para la actualización del padrón, hoy día con un desfase de 18 por ciento, básicamente a causa de cambios de domicilio de los ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.