Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Parte caravana de apoyo a deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos

■ Organizaciones civiles respaldan la demanda de que continúe el rescate de los cuerpos

Parte caravana de apoyo a deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos

■ Proponen que se establezca una mesa de diálogo de la empresa con familiares de las víctimas

Alfredo Méndez

Representantes de diversas organizaciones sociales partieron al mediodía de ayer en caravana de la ciudad de México hacia la mina de Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, para solidarizarse con los familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados luego de la explosión en ese yacimiento, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Los deudos permanecen desde el pasado 15 de mayo cerca de la bocamina de Pasta de Conchos para impedir que los ingenieros del Grupo México sellen la mina.

En entrevista con La Jornada, Cristina Auerbach, integrante del equipo nacional de pastoral laboral, refirió que la empresa ha incurrido en contradicciones al afirmar que la bocamina debe clausurarse porque hasta ahí llega gas del yacimiento, pero “no es posible que argumenten eso como razón por la cual se tiene que sellar el socavón. Sin embargo, los ingenieros de Grupo México ya metieron a trabajadores a la mina, incluso sin el ‘autorrescatador’, lo cual es obligado por ley”.

Entre las organizaciones que participan se encuentran la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Centro de Estudios Ecuménicos, Servicio y Asesoría para la Paz, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro Fray Francisco de Vitoria y Colectivo Alas y Observación Eclesial.

En Pasta de Conchos entregarán un pliego petitorio dirigido a Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México, en el cual destaca la solicitud para que la empresa designe una comisión que les represente, con el propósito de establecer con los deudos una mesa de diálogo en la que se discutan los aspectos técnicos y de seguridad que supuestamente impiden realizar las labores de rescate.

“Los muertos están en una mina de Grupo México y el control del ventilador con el cual se desgasifica (el yacimiento) es de la empresa; si ellos ya ingresaron al socavón y han podido desgasificar, lo que las familias han estado solicitando desde principios de marzo es que se permita a sus peritos, ingenieros en minas reconocidos por la Secretaría de Economía, hacer una inspección en Pasta de Conchos, para que determinen las condiciones reales en que se encuentran las cosas, porque la empresa ha mentido tanto que ya no se le puede creer”, refirió Auerbach. Hasta el momento ni las autoridades federales ni Grupo México han permitido que se reanuden las labores de rescate de los cadáveres de 63 mineros que permanecen atrapados en Pasta de Conchos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.