Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Los nuevos trabajadores del IMSS se jubilarán mediante el sistema de Afores

■ Anuncia el sindicato pacto con el gobierno federal para un nuevo régimen de pensiones

Los nuevos trabajadores del IMSS se jubilarán mediante el sistema de Afores

■ Operará a través de “cuentas individuales” para quienes sean contratados a partir de 2008

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Palenque, Chis., 1º de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el gobierno federal pactaron un “nuevo régimen de jubilaciones y pensiones” para el instituto, el cual firmarán a finales de junio y operará a través de “cuentas individuales”, es decir, Afores, y será para las generaciones de trabajadores que se contraten a partir de 2008.

El secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, adelantó que el nuevo esquema establece que los futuros trabajadores del IMSS se tendrán que jubilar a los 34 y 35 años de servicio; tendrán la “portabilidad” de sus cuentas, es decir, si un trabajador deja la institución podrán llevarse su cuenta –lo cual no sucede actualmente–, y además se pensionarán con 80 por ciento de sus salarios.

El anuncio se dio durante la realización del 23 consejo seccional ordinario de la sección 14, de Chiapas, y ahí el dirigente planteó que inmediatamente que se firme este esquema, probablemente el próximo 20 de junio, se iniciará la contratación de 30 mil nuevas plazas que se deberán cubrir este mismo año, sobre todo de médicos, enfermeras y personal técnico.

“Vamos a contratar inmediatamente para que se cubra el ciento por ciento de las plantillas que requieren las secciones; la meta es que para 2010 se tengan entre 50 mil y 60 mil nuevos trabajadores”, precisó el líder.

Explicó que para los trabajadores actuales el régimen no cambia y, por el contrario, se logra que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones “quede libre de futuros ataques” de funcionarios que lo han querido desaparecer. Es decir, los actuales trabajadores del IMSS se seguirán jubilando a los 27 y 28 años de servicio –mujeres y hombres–, y continuarán pensionándose con 120 por ciento del salario.

El acuerdo lo atestiguará el presidente Felipe Calderón, “porque no garantiza que lo firme sólo el director del IMSS, porque luego lo pueden desconocer las próximas autoridades”, dijo Valdemar Gutiérrez. Apuntó que será un acuerdo “histórico”, el cual trabajó el sindicato con un equipo de abogados laboristas, actuarios, el jurídico y la Secretaría de Hacienda.

Ante los secretarios generales de diversas secciones de esta organización, que asistieron al consejo de Chiapas, Gutiérrez explicó que este acuerdo apenas se terminó de negociar, pero garantiza a las nuevas generaciones que “se van a ir mejor de como pretendía el Seguro Social”.

Esto es porque tendrán cuentas individuales y “portabilidad” de las mismas, pero además la aportación que hace el patrón al Infonavit ya no pasará a este organismo, sino que este 5 por ciento se irá a las cuentas de cada trabajador. Asimismo, el IMSS aportará 600 millones de pesos anuales como estímulo de asistencia y puntualidad, y estos recursos también se van a ir para los nuevos trabajadores bajo reglas muy claras que se darán a conocer el día de la firma.

“Adicionalmente a este convenio vamos a tener 50 por ciento más de créditos hipotecarios y otro 50 por ciento más de créditos para carro.” Incluso para arrancar el proyecto del nuevo régimen, la dirección del Seguro pondrá 50 millones de pesos que se podrían convertir en 100 millones si el instituto no cumple con los ofrecimientos.

Valdemar Gutiérrez dijo que, con el nuevo régimen, habrá en el IMSS cuatro esquemas jubilatorios: la generación de antes de 88 se pensiona conforme a la Ley del Seguro Social, es decir, con prácticamente 50 por ciento del salario que tenían al momento del retiro; para la generación 1988-2005, que es donde están la mayoría de los actuales trabajadores, la pensión es de 120 por ciento y con menos años de servicio; la generación 2005-2007 tendrá 80 por ciento de su salario al momento de retirarse, y la de 2008 en adelante tendrá sus recursos en una Afore.

Planteó que el convenio 2005 –que les hizo firmar el instituto– contempla que para financiar las nuevas contrataciones todos los trabajadores tenían que aportar 7 por ciento de su salario. Sostuvo que esto se aceptó “tratando de salvar el esquema de jubilaciones y pensiones, que al final de cuentas no resolvió el problema, pero sí nos endilgaron este porcentaje de descuento al salario hasta la jubilación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.