Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Opinión Centenaria

Centenaria

2 de junio de 1908

El Imparcial*

Mejor criadas que costureras ¿Saben ustedes cuánto gana una pobre chica?

Veinte. Ni uno más ni uno menos. Veinte talleres de modas recorrimos ayer. Vimos caras alegres y caras tristes; cuerpos robustos y otros esqueletiformes; mejillas sonrosadas y epidermis donde Nuestra Señora la Tuberculosis ha depositado un beso; manos blancas –liliales manos de duquesitas– y manos encallecidas por faenas duras.

En algún taller, sentíamos impresión dolorosa. Nos daba pena ver á las pobres chicas con la cabeza inclinada, la mirada fija, las manos en febril agitación. De vez en cuando se oía una tos. Esa tos nos daba miedo.

La “maestra”, en la esquina de la larga mesa de trabajo, vigilaba infatigable y atenta. Las costureras no hablaban: se entendían con los ojos. ¿A qué fuimos á aquellos talleres de modas? Nos impulsó á ello el deseo de conocer, aunque fuese superficialmente, cuál es la situación de las costureras, de esas pobres chicas de la aguja que se pasaban la vida arreglando corpiños, cosiendo faldas, emplumando sombreros y prendiendo encajes.

Las muchachas pobres, las menesterosas, prefieren entrar al taller de modas ó á la fábrica de cigarros, antes que al hogar donde serían domésticas. Prefieren ganarse la vida trabajando como máquinas, antes que ir á compras, canasta en brazo, ó que cuidar á los niños. De esa manera les parece que nos “sirven” y que gozan de libertad en toda su augusta plenitud.

¡Lo que son las ideas! Hagamos un balance, señoritas costureras. Quizás os convenceréis de que estáis equivocadas.

En los 20 talleres de modas que visitamos, obtuvimos la lista de los jornales que ganan las costureras. De una casa á otra, difieren los jornales en cortísima cantidad. Así es que tomaremos un promedio, y estaremos en el justo término.

Las costureras se dividen en adornadoras ó maestras, oficiales, medias oficiales y aprendices.

Los salarios son así:

Diez horas diarias de trabajo

Adornadoras ó maestras.........$2.00

Oficiales..................................”1.25

Medias oficiales.....................”0.50

Aprendices.............................”0.25

Ese cuadro es elocuentísimo. No os engañéis ni uséis de falacias en vuestros razonamientos.

Cualquiera diría al verlo: ¡Magnífico! Dos pesos diarios de salario no se ganan de sirviente. Me dedico á ser costurera. El error es craso, porque para cien medias oficiales que ganan cincuenta centavos diarios, hay seis oficiales que ganan $1.25, y dos maestras que ganan $2.00. Y para llegar á maestra, que es el último escalón en la carrera, se necesitan muchos años de labor y muchas horas de angustia.

50 centavos diarios en talleres de modas, no son $15.00 al mes, porque deben descontarse cuatro domingos por lo menos. La ganancia líquida se reduce entonces á TRECE PESOS MENSUALES OBTENIDOS CON DIEZ HORAS DIARIAS DE TRABAJO.

¿Lo véis? Es mucho mejor ser domésticas.

CAL

*Diario publicado de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.