Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Mundo Entregan cien casas financiadas por el Estado venezolano en ciudad peruana

■ Beneficiará a familias afectadas por el terremoto de agosto de 2007

Entregan cien casas financiadas por el Estado venezolano en ciudad peruana

Dpa

Lima, 1º de junio. Una primera parte del nuevo barrio Simón Bolívar, construido por el Estado venezolano en la ciudad peruana de Chincha, quedó lista para habitar, lo cual beneficia a cien familias damnificadas por el terremoto de agosto pasado, informó hoy el diario limeño La República.

Cien casas prefabricadas fueron entregadas ya mediante un sorteo hecho entre familias que cumplían los requisitos, como no poseer otro inmueble, tener bajos ingresos e hijos pequeños. Mientras, según la nota periodística, “se esperan instrucciones de Palacio de Miraflores” (la casa de gobierno de Venezuela) para instalar las otras cien de que consta el proyecto.

El barrio Simón Bolívar es financiado específicamente por la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que destinó 3 millones de dólares, lo cual incluye la compra de 10 hectáreas en el sector de Chincha, llamado Pampa de Noco, hasta entonces no habitado.

La nueva localidad fue recibido con algarabía por pobladores de Chincha, ciudad que está lejos de superar los estragos causados por el terremoto, que dejó casi 600 muertos en el departamento de Ica.

La falta de eficiencia del Estado peruano para atender el asunto hace que casi 10 meses después del terremoto haya aún miles de damnificados viviendo en situaciones extremas, lo que explica el entusiasmo generado por iniciativas extranjeras o privadas.

En el caso del aporte de Venezuela, sin embargo, hay aparentes recelos por el rédito político que supuestamente podría intentar sacar el presidente de ese país, Hugo Chávez, a quien sus detractores acusan de usar “petrodólares” con fines propagandísticos.

Según La República, el gobierno peruano incluso estuvo preocupado por la posibilidad de que Chávez aprovechara su visita de mayo a Lima por la Cumbre de América Latina y la Unión Europea para ir a Chincha a inaugurar el barrio, lo que no sucedió porque, entre otras cosas, aún no estaban terminadas las casas.

Quienes trabajan en el proyecto portan chalecos rojos con la inscripción “Gracias, amigos venezolanos”.

Las viviendas, de concreto revestido por láminas de plástico denso, tienen 60 metros cuadrados, que suben a 180 si se les suma un pequeño jardín y un área exterior para lavandería. El proyecto incluye la construcción del parque Simón Bolívar, un reservorio de agua de 40 mil litros y el asfaltado de una carretera de dos kilómetros.

Pequiven ha desarrollado obras similares en Venezuela y Cuba, en el marco de un programa denominado Petrocasa.

Otra urbe ecuatoriana, libre de analfabetismo

La ciudad ecuatoriana de Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, fue declarada hoy territorio libre de analfabetismo, a dos años de haberse implementado el programa cubano de enseñanza Yo sí puedo, indicó el embajador cubana en esa nación andina, Beningno Pérez.

El diplomático precisó que se trata de la ciudad número 36 de Ecuador que se declara libre de analfabetismo, y agregó que el programa se desarrola en 21 de las 24 provincias ecuatorianas.

Además en esa sureña ciudad se encuentra el tercer hospital oftalmológico de la Operación Milagro, programa cubano-venezolano, por el que ya se han realizado 43 mil 500 cirugías para devolver la vista a ciudadanos de Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.