Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Estados Pide Colima más fondos al Seguro Popular

■ Crece demanda de servicios por migración desde Chiapas y Guerrero: secretario de Salud

Pide Colima más fondos al Seguro Popular

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 1º de junio. Colima fue la primera entidad en alcanzar la cobertura universal de servicios de salud, con la afiliación de 68 mil 480 familias al Seguro Popular. Cuatro años después, ese sistema atiende a 92 mil familias colimenses pobres, pero el presupuesto que envía el gobierno federal es insuficiente y el abasto de medicamentos del cuadro básico ha caído de 85 por ciento en 2004 a 50 por ciento en algunas unidades.

El secretario de Salud del estado, José Salazar Aviña, reconoció que Colima tiene problemas con la distribución de medicamentos a numerosos centros de salud y hospitales debido a que el año pasado la cobertura del Seguro Popular creció de 82 mil a 92 mil familias, pero el presupuesto federal no ha aumentado.

Señaló que en los 10 municipios de Colima, donde existen 123 centros de salud y hospitales públicos, el abasto de medicamentos del cuadro básico es, en el mejor caso, de 85 por ciento, y en el peor, de 50 por ciento.

El funcionario puntualizó que la disponibilidad de medicamentos han escaseado más en los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán, donde se ha incrementado el número de pacientes, principalmente por la migración de personas provenientes de Chiapas y Guerrero. Por ejemplo, al municipio de Tecomán, donde se cultiva limón y otros productos, “han llegado más indígenas de los que tiene Colima, y los tenemos que atender con los mismos recursos”.

Salazar Aviña puntualizó que las 10 mil familias que se han inscrito en el Seguro Popular en los dos años recientes aún no son reconocidas oficialmente: sin embargo, dijo esperar que el trámite esté listo en cinco meses para que Colima reciba más fondos.

De lo contrario, la Secretaría de Salud estatal todavía les dará servicios básicos, aunque ello provocará una baja en la disponibilidad del porcentaje de medicamentos disponibles.

Agregó que en unos días el gobernador Silverio Cavazos Ceballos entregará a la Secretaría de Salud estatal 20 millones de pesos adicionales para la compra de medicamentos.

El presupuesto de Colima para este año es de 6 mil 180 millones de pesos, de los cuales 702 millones 258 mil 683 pesos (11.3 por ciento), se destinaron a lsalud y bienestar social.

El ex presidente Vicente Fox izó en octubre de 2004 la bandera blanca en Colima, donde la atención médica alcanzó una cobertura de ciento por ciento.

En 2004 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tenía aseguradas a 11 mil familias colimenses; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 84 mil 140, y el Seguro Popular a 68 mil 480 familias; es decir, 163 mil 620 familias, ciento por ciento de los 525 mil habitantes que tenía la entidad en aquel entonces, gozaban de acceso a servicios de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.