Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Estados Peligran millones por fenómenos meteorológicos, advierte Conagua

■ Prevé al menos cuatro ciclones y huracanes “destructivos” para la presente temporada

Peligran millones por fenómenos meteorológicos, advierte Conagua

■ Crecimiento urbano desordenado y permisividad de autoridades agravan el problema, sostiene

■ La incidencia prevista para este año será superior a la media histórica, afirma Luege Tamargo

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

Ampliar la imagen Aspecto de las numerosas viviendas que se siguen construyendo en laderas de cerros o en barrancas, consideradas de alto riesgo para la próxima temporada de lluvias. Los pobladores hacen caso omiso de los llamados de las autoridades a evacuar estas zonas Aspecto de las numerosas viviendas que se siguen construyendo en laderas de cerros o en barrancas, consideradas de alto riesgo para la próxima temporada de lluvias. Los pobladores hacen caso omiso de los llamados de las autoridades a evacuar estas zonas Foto: Óscar Alvarado

Altamira, Tamps., 1º de junio. La falta de planeación, el crecimiento urbano desordenado y la tolerancia y permisividad en que incurren los gobiernos federal, estatales y municipales son los mayores problemas del país frente a los fenómenos meteorológicos, pues se pone en peligro la vida de millones de personas, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Al anunciar el inicio oficial de la temporada de ciclones y huracanes 2008 en Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe, Luegue Tamargo advirtió que de los 15 fenómenos meteorológicos que se esperan para este año cuatro podrían ser “destructivos”, pues se prevé que serán “de muy alta intensidad” en la escala Saffir-Simpson.

Advirtió: “Una zona que se inundó el año pasado se va a inundar este año; una zona que fue arrasada en una cañada volverá a ser arrasada si ocurre de nuevo un fenómeno. Es increíble que no aprendamos. Dicen que uno nunca debe tropezar con la misma piedra y aquí parece que lo hacemos hasta dos o tres veces. Volvemos a generar el mismo problema”.

Luego de poner en marcha la operación del radar meteorológico de Altamira, precisó que en el Atlántico habrá más ciclones tropicales que el año pasado y más que la media histórica.

“De los 15, cuatro serán de muy alta intensidad, es decir, de un nivel de 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson. La media del número total es de 11, y la histórica de 13. El promedio de fenómenos de nivel 4 es de 2.4”, detalló el funcionario y agregó que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) calcula que este año habrá 30 huracanes, 15 en el Pacífico y el resto en el Atlántico.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y funcionarios de la Conagua y del gobierno local, José Luis Luege refirió que aunque los especialistas señalan que no está comprobado que el cambio climático genere más fenómenos meteorológicos, “el hecho indiscutible es que estamos teniendo más fenómenos y de mayor intensidad”.

El funcionario llamó a todos los sectores del país a emprender un programa de ordenamiento ecológico, planeación urbana y desarrollo agrícola, forestal, pecuario y pesquero para aminorar “los serios riesgos hidrometeorológicos que tenemos en cada temporada de ciclones y huracanes”.

Los fenómenos que ocurren en México, agregó, han causado alerta internacional. “Una de las razones por las cuales el avión cazahuracanes aterriza dos veces al año en el país es que hay 60 millones de mexicanos que podrían resultar afectados por los efectos de los huracanes; eso es más grande que la población de Centroamérica y del Caribe completa”, precisó en entrevista el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Moisés Michel Rosengaus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.