Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La consulta ciudadana, parte imprescindible del debate

El debate sobre la reforma energética ha sido un paso positivo en la vida de la República, pues ha permitido, como en muy pocas ocasiones, que un tema de tal trascendencia sea analizado y discutido por expertos y legisladores en forma pública. En una democracia moderna no puede ser de otra manera.

Hace unos días solicitamos al Senado de la Republica organizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos antes de que se decida esta reforma. En caso de que los senadores no acepten nuestra propuesta, extendimos la invitación a los gobiernos estatales para que la hagan posible. Como hasta el día de hoy las fracciones parlamentarias no han formalizado su postura frente a esta demanda, compartida por muchísimos –según encuestas recientes, 80 por ciento de los ciudadanos quieren una consulta–, insistimos en que se pronuncien.

Saludamos la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha convocado a una consulta en la capital del país para el próximo 27 de julio. Esperamos que este ejemplo cunda en otras entidades del país.

La consulta directa a los ciudadanos no es una táctica dilatoria o una maniobra política, es la forma más civilizada de dar voz y conocer las distintas posturas de la sociedad. Frente a un tema de la importancia como el del petróleo, la mayoría de los mexicanos quieren ser tomados en cuenta y no ser simples espectadores.

Atentamente.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo: Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


Amenazas contra mujeres en Juárez

A Juan Camilo Mouriño, José Reyes Baeza Terrazas, Patricia González Rodríguez y Guadalupe Morfin Otero:

El 25 de mayo, varios integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización que lucha contra el femicidio en Ciudad Juárez, recibieron el siguiente correo electrónico: “Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles” (sic).

Por tal motivo expresamos nuestra preocupación por las amenazas contra Marisela Ortiz Rivera, María Luisa García Andrade, Norma Andrade y otros miembros de la organización, apremiamos a las autoridades a que tomen medidas adecuadas de protección para las personas en peligro; exigimos realizar una investigación inmediata para identificar a los responsables de las amenazas y llevarlos ante la justicia, además de garantizar la integridad física y sicológica de estas personas, como lo ha pedido también Amnistía Internacional. Tanto en México como en el extranjero estamos diariamente pendiente de ellas y de lo que está sucediendo. www.mujeresdejuarez.org

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Teresa Ruiz y Humberto Robles (Mujeres sin Miedo), Lucha Castro y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Comité Cerezo México, Lourdes González, Josefina Mena-Abraham, presidenta del Grupo de Tecnología Alternativa SC; Diana Washington Valdez (autora del libro Cosecha de Mujeres), Gabriela Delgado Ballesteros, Ítari Marta, Bruno Bichir, Leticia Huijara, Ana Karina Guevara, Gabriel Porras, Úrsula Pruneda, Alejandra Raluy, Alejandra Liceaga, Peggy Echánove, Beba Pecanins, Alejandra Moya, Patricia Díaz, Clara Ferri, grupo Donne di Sabbia (Italia), Colectivo ContraImpunidad de Uruguay (Ana de León, Natalia Castelgrande y Andrea Caraballo), Alex Flores (Canadá), Claudia Huerta y Barbara Williams (Coordinadoras de Canadian Chiapanecas Justice for Women), Frente de Mujeres Rosa Luxemburgo (Mireya Rodríguez Corona, Nayelli Ruiz Zárate, Alma Juárez Altamirano, José Cruz Luna, Saula Martínez Ledesma y Marlene Juárez Rodríguez), Carlos A. Rodríguez (NALEO, EU), Fausto Pro, Eugenia Muñoz (EU), Amanda Federici (Inglaterra), Annamaria Parma (Italia), Isabel Pérez, Laura Bianchi y Santiago Ibarra (Uruguay), Susana Escobar Iglesias, de Mujeres de Negro Uruguay; Alma Soto, Adriana Vicario Chávez, Mariapia Lamberti, Amada Zagha Cohen, Haydee Velasco Flores y Juan Andrés Silva Fontinovo


Los inexistentes presos políticos en México

Las declaraciones de Juan Camilo Mouriño respecto a la inexistencia de presos políticos y de conciencia, así como de desaparecidos políticos en nuestro país, agregando que el Estado mexicano no ha cometido crímenes de lesa humanidad, se da en el contexto de una lógica mediática que pretende cuidar su imagen ante la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos, aunque en los hechos, el gobierno de Felipe Calderón mantiene una sistemática violación a los derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales del pueblo mexicano.

Invitamos a visitar la siguiente página electrónica: http://espora. org/vientodelibertad/ para que se constate la documentación existente de casos de presos políticos y de conciencia, de desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales.

Casos que se enmarcan en una criminalización de la defensa de los derechos humanos y de la protesta social.

Finalmente hacemos un llamado solidario a personas y organizaciones para exigir al gobierno federal la aprobación de una Ley de Amnistía Federal para la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país, y la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Israel Sanpedro Morales por el comité pro liberación Hermanos Cerezo Contreras Puebla


¿De qué sirve debatir?

En abril de 2005, en plena efervescencia por el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, se debatió en San Lázaro sobre si éste procedía. Recordamos nítidamente cómo los portavoces de la defensa de AMLO (entre otros los diputados Diana Bernal, Jesús González y Pablo Gómez) echaron abajo contundentemente las opiniones de quienes pedían la cabeza del entonces jefe de Gobierno (que en tribuna fueron Juan de Dios Castro, Federico Döring, Francisco Arroyo y Álvaro Arceo, entre otros).

Pese a que las razones mejor expuestas y más sólidas fueron en contra del desafuero, AMLO y Diana Bernal coincidieron ese 7 de abril de 2005: “de nada sirve argumentar, la línea está dada y la decisión está tomada, el desafuero procederá, independientemente del debate”.

Ahora, tres años después, se reproducen las prácticas caducas, el mayoriteo y el triunfo de la sinrazón.

Antonio Solá (quien enarbola los valores calderonistas: fomento del odio, intereses minoritarios y neofranquismo) lo dejó en claro: “la reforma energética es casi un hecho”. ¿De qué sirve debatir, pues?

No nos hagamos ilusiones, cada día queda más claro que en el caso de la reforma energética se busca la imposición, sin importar lo que se diga en los diálogos senatoriales.

Ante la cerrazón institucional, la movilización es un derecho en la defensa del patrimonio nacional. Ahí estaremos, tal como en aquellos meses de 2005, efectuando “política callejera”, con miras a preponderar la legitimidad por encima de la decisión minoritaria.

Héctor Alejandro Quintanar


Injusticia con emérito en la UNAM

En el nombramiento y reconocimiento de los eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (profesores e investigadores) no siempre la UNAM es pronta, expedita y oportuna para impartir su justicia, su sabiduría, y sus reconocimientos.

El maestro Juan Manuel Lozano Mejía, pionero de la física en México, ex director de la Facultad de Ciencias y fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades, desde hace muchos años era maestro emérito; la muerte le sobrevino en días pasados y nunca recibió su galardón oficial de reconocimiento, la UNAM tardó demasiado en elaborarlo, algo verdaderamente injusto por parte de nuestra máxima casa de estudios, mientras hay eméritos prematuros, incorrectos, júniors o poco merecedores del galardón.

Doctor Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez


Solidaridad con profesor del IPN

A Enrique Villa, director del Instituto Politécnico Nacional:

Solicito su valiosa intervención en la injusticia que el profesor Apolinar F. Cruz Lázaro, director de la Escom, pretende cometer en contra del profesor Víctor Moreno.

Es muy triste que actitudes de represalia, como la adoptada por el profesor Apolinar, se den en la institución que usted dirige, sólo porque un profesor defienda la posición en la que cree, en relación con la defensa del petróleo, tema nacional en boga, y lógico es que difieren en concepción y mentalidad respecto a la cuestión.

Considero que es su obligación, señor director, investigar este caso e impedir que esta injusticia se cometa, además, como máxima autoridad de esa casa de estudios debe aplicar la sanción que corresponda por el abuso de autoridad, producto de una mentalidad retrógrada e intolerante.

Nuestro país requiere de profesores y hombres libres de pensamiento y conciencia, no de secuaces, mercenarios, serviles e indignos, convenencieros al servicio de intereses de grupos, partidos o posiciones; hechos como éste ofenden y lastiman a los mexicanos.

Le suplico su intervención inmediata como ciudadano, padre de familia y profesionista.

No está de más manifestarle a usted mi apoyo decidido y solidario al profesor Víctor Moreno.

Ingeniero Fernando Santos Garnica


Violan derecho al trabajo en la UAM

Después de cubrir en su totalidad los requisitos del proceso interno para ser candidata en la bolsa de trabajo del SITUAM, me fue asignada una contratación por tiempo indeterminado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a partir del día 16 de mayo, debiendo firmar mi contrato el pasado 22 de mayo. Sin embargo, contraviniendo los principios estatutarios de la organización sindical, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, obstaculiza mi contratación y la de dos candidatos más, presentando una impugnación que legalmente no tiene sustento.

Por tal motivo recurro a este medio para denunciar la arbitrariedad con la que la señora Hurtado se permite violar mi derecho al trabajo afectando así mi estabilidad familiar.

Delia Barrera Almaraz


Respuesta a la carta del presidente de la CNSM

En el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM realizamos el trabajo de investigación con base en la canasta alimenticia recomendable (CAR), la cual elaboramos en conjunto con el doctor Alberto Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición.

En el CAM se consideran varias metodologías y el trabajo de otros investigadores, además de las que hemos desarrollado por más de 20 años. Decir que el salario mínimo (SM) tiene una recuperación en términos reales es cuestionable; de acuerdo con datos oficiales (y esperando que tengan metodología rigurosa), tenemos que la canasta básica (CB) de Banxico aumentó para 2006, 4.14 por ciento. El SM, para el mismo año, tuvo un incremento de 4 por ciento; en 2007 la CB se incrementó 4.03 por ciento y el SM 3.89 por ciento; para los primeros cuatro meses de 2008 la CB aumentó 1.73 por ciento, se estima que para este año el incremento sea cercano a 5 por ciento. Mientras que, el SM tiene estipulado un aumento de 4.25 por ciento.

Año tras año, el aumento de la CB ha sido mayor al del SM.

La CAR, el 01/12/06 tenía un costo de $80.83, para el 01/04/08 fue de $114.45; la pérdida del salario real, durante el gobierno de Calderón, es de 23.69 por ciento.

El afirmar, según Basilio González, que “cualquier otro indicador de precios es parcial, no representativo”, equivale a anular la valía del trabajo de varios investigadores del país, y de no pocas instancias del propio gobierno. Esperamos que diga si es “poco riguroso” el Banco Mundial al decir, en su informe de poder adquisitivo, que México esta en el lugar 76.

“Si la realidad no se comporta como el modelo, ¡peor para la realidad!”, Basilio dixit.

¿Es su intención que la investigación en nuestra máxima casa de estudios se ajuste a una oficina de gobierno? En las presentes circunstancias equivaldría a mentirle a las familias del país y decirles que ni el aceite, la carne y otros productos están subiendo. Si nuestro trabajo ofende al gobierno, ¡qué le vamos a hacer!

En la página del IFAI, en la solicitud 1407500000707, reporta que el sueldo mensual de Basilio González en 2007 fue de 173 mil 436.18 pesos. ¿Cuánto ganará el secretario del Trabajo al mes? Esto hace comprensible el desdén con que mira a 88.5 por ciento de la población ocupada que recibió, en 2007, ingresos menores a 5 salarios mínimos.

Presentar el incremento en el salario nominal para ocultar la caída del salario real, es una confusión que le podría valer a cualquier economista su título, ¿o nos falta rigor?

Luis Lozano Arredondo y David Lozano, coordinación del CAM


Falta la astrología

Aunque parezca que no, sí vamos ganando la guerra al narco; aunque parezca que sí, no hubo excedentes petroleros el primer cuatrimestre.

Ya solamente falta que el gobierno se sirva de la astrología.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


¿Por qué la necedad de privatizar?

En días pasados requerí en dos ocasiones de los servicios de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, concretamente de la sucursal de Santa María la Ribera.

Las dos veces fui atendido con amabilidad por los trabajadores y la solución a mis demandas fueron atendidos con prontitud y eficiencia por los trabajadores que realizan las labores operativas.

El servicio público sí funciona y funciona bien, ¿por que la necedad de privatizar?

Emilio Fernández Allende, coordinador del Instituto de Estudios del Trabajo


Queja por obras inconclusas de la CLF

Señor director de la Compañía de Luz y Fuerza presente:

Por enésima ocasión le envío mi inconformidad, por el cobro excesivo y por los malos trabajos que realizan sus técnicos, pues en Héroes 12, colonia Guerrero, después de ocho meses todavía no han sido capaces de tapar los hoyos que dejaron, que además se han convertido en auténticos basureros.

¿Me pueden informar cuándo arreglarán en definitiva los cambios de voltaje que todavía sufrimos y taparán los agujeros que dejaron?

René Hernández y vecinos de Héroes 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc


“Cínico” llamado de Calderón contra la delincuencia

Sobre el pronunciamiento de “ya basta” que hiciera Felipe Calderón el pasado 9 de mayo “para enfrentar la delincuencia” y en el que hace un llamado a la sociedad para “unirse en el repudio a la violencia, porque son millones más quienes quieren ver un país de leyes, en orden y con libertad... Es una lucha de liberación de la esclavitud o del dominio que por diversos medios pretende imponer la delincuencia”.

¿Cómo osa Felipe Calderón llamar a cerrar filas contra la delincuencia organizada si él mismo está rodeado de la delincuencia protegida; para muestra, ahí están los militares y policías asesinados por el narcotráfico, los miles de delitos denunciados que no se investigan ni se persigue a sus perpetradores, en los que se incluyen las denuncias contra su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por los contratos celebrados con Pemex, contraviniendo e ignorando la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que le impedían, siendo funcionario público con información privilegiada, la firma como particular de cualquier contrato o convenio, sin que las instituciones que representa hubieran ya inhabilitado e investigado a Camilo Mouriño? Y esto sólo como una muestra.

Como ciudadanos lo que nos queda es trabajar para la construcción del país que queremos, que dista mucho de ser el de las instituciones corruptas y funcionarios delincuentes.

Atentamente.

Resistencia Civil Pacífica de Naucalpan, estado de México, Mercedes Azcona Sánchez, Gonzalo Moreno G., Graciela Solís R., René Rodríguez C., José Ma. Rivas Manzanilla, Leonel Mancilla J., Rodrigo Grijalva Solano, Ruth Rugama Azcona, Emma Rosa Leroux, Consuelo Camacho, María Curiel Quezada y 14 firmas más.


Discriminados por el GDF

Los que suscribimos, campesinos veracruzanos integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, en nombre propio y de los campesinos que hemos acampado en la explanada del Monumento a la Madre, denunciamos que el gobierno de la ciudad de México, desde el pasado 8 de mayo, viola diariamente nuestros derechos humanos y garantías constitucionales, al impedir manifestarnos con el uso de granaderos.

Somos discriminados, pues a otros grupos se les permite manifestarse y se les otorga apoyo logístico.

Hemos acudido al Presidente de la República, sin obtener respuesta hasta ahora.

Por el Consejo de Representantes del Movimiento de los 400 pueblos: Nereo Cruz Aguilar, Alfonsina Sandoval U., Eladio Juárez Reyes, Jaime Rodríguez B., Juan Crisóstomo Reyes, Gabino Vicencio O., René Jiménez Santes, José Hernández Gozález y Judith Romero Sanabia


Invitaciones


Concurso El petróleo es tuyo

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convoca al concurso El petróleo es tuyo, que consiste en diseñar y armar una torre petrolera con cualquier material que sea fácil de transportar y ensamblar. Debe medir entre 1 y 1.70 metros de altura. La fecha límite para entregar los trabajos será el 5 de junio, pues se utilizarán en una exposición itinerante que realizaremos en defensa del petróleo El primer lugar recibirá una colección de revistas El Chamuco, autografiadas por los caricaturistas de La Jornada El Fisgón, Helguera y Hernández.

Consulta las bases en [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com o con Karina: 044 55 13 98 70 78.

Atentamente.

Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios).


Felicitación a Tierra prometida

Un afectuoso saludo y felicitación por el primer aniversario al aire del programa de la radio pública sobre migración Tierra prometida, especialmente a Lety Calderón Chelius (conductora), Alejandra Maldonado (productora) y a todo su joven equipo de colaboradores.

Ameno, ilustrativo y versátil, el programa aborda el tema migratorio con una mirada crítica y en forma comprometida; nació como iniciativa civil y se transmite los martes a las 19 horas por Radio Ciudadana 660 de AM y www.myspace.com/tierraprometida

Enrique Toledo.


Red ciudadana en Satélite

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Satélite nos reunimos semanalmente, entre otros asuntos comentamos artículos que se escriben en La Jornada. Solicitamos su valiosa ayuda para que por medio de El Correo Ilustado se invite a sus lectores para que visiten nuestra página: http:redciudadanacds.es.tl

Juan Ramón Ruelas Tejada, red ciudadana de Ciudad Satélite.


Interrogatorio a diputados sobre la Ley del ISSSTE

Corre la voz: Los dirigentes sociales Isidro Velazco, Josefina Lucero, María Teresa Guzzy y el abogado amparista penalista, segundo Premio Nacional de Abogacía 1990, presidente de la Plataforma Constitucionalista de México-APIMAC, Román Díaz Vázquez, informarán sobre el interrogatorio a los diputados para que manifiesten en los juicios de amparo si con la Ley del ISSTE los trabajadores del Estado mejoran su situación económica y social, ¿en que le ha beneficiado a los trabajadores la riqueza petrolera?, entre otros cuestionamientos. Lunes a las 16 horas en la entrada por la Tesorería de la Cámara de Diputados, Metro San Lázaro.

Convocan: Martín Martínez, José Luis Mendoza, Roberto Villaseñor, Lidia Vela, Marta Ruvalcaba, Consejo Nacional de Organizaciones y Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados, Celular: 044 55 39344597, e-mail: gerardo_duranvazquez@ yahoo.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.