Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Capital La SSP-DF dispondrá de cámaras con reconocimiento facial y sensores de armas

■ Se invertirán más de 500 millones de dólares en la instalación de más de 8 mil artefactos

La SSP-DF dispondrá de cámaras con reconocimiento facial y sensores de armas

■ Serán colocadas en puntos conflictivos, como el aeropuerto capitalino, señala Joel Ortega

Mirna Servín Vega

Con la nueva licitación para la instalación de ocho mil cámaras de videovigilancia en la ciudad que lanzó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se plantea que parte de la tecnología, como el reconocimiento del rostro humano y sensores de disparos de arma de fuego, sea aplicada a zonas conflictivas, como las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas

Asimismo, el funcionario informó que se lanzó nuevamente la licitación para adquirir las computadoras de mano con las que se sancionará a los automovilistas con el apoyo de fotografías y video al momento de cometer la infracción.

Ortega adelantó que con estos cambios tecnológicos, enlazados todos a una misma red, donde incluso se puedan cotejar las huellas digitales de los detenidos, las infracciones viales dejarán de ser una atribución exclusiva de la policía capitalina y se dará entrada a la participación de organizaciones ciudadanas.

En este sentido, dijo, la SSP-DF realizará la inversión más grande en la historia de la ciudad en materia de tecnología para reforzar el combate al crimen.

En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la policía capitalina, destacó que ambos proyectos, que tendrán una inversión de 514 millones de dólares, implican una revolución en la operación de la SSP-DF en favor de la ciudadanía.

Detalló que las cámaras permitirán reconocer rasgos faciales en las 31 cámaras instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la detección de disparos de arma de fuego por decibeles, para lo cual se contará con 380 sensores que podrán ser instalados en zonas como Tepito o el Centro Histórico.

En cuanto a las computadoras de mano, Ortega subrayó que estas mil hand held serán utilizadas sólo por los policías de las Unidades de Protección Ciudadana de Tránsito, y son el paso previo para la licitación de parquímetros electrónicos que podrán ser pagados con celular en 17 zonas de la ciudad, con lo cual se transformará el trabajo para la liberación de espacios vehiculares en la capital.

La convocatoria para este nuevo proceso se emitirá el próximo 3 de junio; su fallo y la firma del contrato se harán a finales del mismo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.