Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Capital Se impedirá proyecto de Cuevas en la ex refinería

■ Busca Seduvi el respaldo de la delegada para la construcción de un parque ecológico

Se impedirá proyecto de Cuevas en la ex refinería

Bertha Teresa Ramírez

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, Arturo Aispuro y Marta Delgado, se manifestaron a favor de crear un parque ecológico en los terrenos de la ex Refinería 18 de Marzo.

Delgado adelantó que solicitará a la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso), encargada de dar seguimiento al proceso de remediación del predio, información sobre el estado que guarda el mismo, pues se trata de suelo contaminado de manera severa por hidrocarburos.

Señaló que el Gobierno del Distrito Federal considera que el lugar es apto para un parque, “siempre y cuando sea remediado de cualquier riesgo a la población, en virtud de la presencia de residuos de hidrocarburos y de toda la composición que tiene el suelo”.

Aispuro dijo que el gobierno local garantiza la creación de un parque ecológico, cultural y recreativo en la totalidad del predio, para lo cual este lunes enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta de modificación a la zonificación específica para que ese terreno sea etiquetado como área verde, en beneficio de la calidad de vida de los habitante de la ciudad y sus visitantes.

Precisó que la modificación, junto con una propuesta de programa arquitectónico y análisis de la zona, la enviará al diputado Edy Ortiz Piña, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, para que sea incluida en la discusión del programa delegacional de Miguel Hidalgo.

Indicó que al mismo tiempo la enviará a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, con el fin de obtener su respaldo para que la Asamblea apruebe esta modificación y el proyecto correspondiente, como lo ha manifestado públicamente en diversos medios de comunicación.

Advirtió que no se permitirá el megadesarrollo inmobiliario que planteó la funcionaria, ya que su propuesta del 31 de agosto de 2007, mediante el oficio DMH/JD/ECB/1022/2007, asigna un uso del suelo E3/50.

Con base en la Tabla de Usos de Suelo, el designado a E3/50 “Equipamiento” permite usos como templos y lugares de culto, restaurantes, antojerías, torterías y cocinas económicas; así como tiendas de autoservicio y supermercados; plazas, centros comerciales y tiendas departamentales; centrales, estaciones de policía y oficinas de gobierno en general y oficinas privadas, entre otros, abundó.

Sin embargo, indicó, estudios realizados en la zona confirman la inviabilidad de un desarrollo inmobiliario en el predio, por lo que la Seduvi elaboró una propuesta conceptual y un programa arquitectónico de lo que debe ser el lugar, con un total de 93 hectáreas, que permitirá a los habitantes de la ciudad y de la zona metropolitana contar con el tercer parque más grande, después de Chapultepec y Aragón.

Por separado, Marta Delgado agregó que tiene conocimiento de que el predio se ha estado remediando, aunque “no conocemos la forma de remediación ni los tiempos que llevará, y como no es un área natural protegida ni de valor ambiental, es propiedad del gobierno federal, de Petróleos Mexicanos, tienen planeado construir un parque”.

Crear un parque es muy importante, señaló, y agregó que “los procesos de remediación tardan mucho tiempo, entonces ojalá también podamos tener información de eso.

Nosotros sólo sabemos que hicieron un concurso, que hubo licitación del proyecto y ganó una empresa, y en términos del riesgo que pueda tener, sí nos gustaría conocer el proyecto y tener certeza de que no se va a poner en riesgo a los habitantes de la zona ni a los visitantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.