Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Aprueban en Europa fármaco contra virus de gripe aviar

■ La vacuna prepandémica está basada en la cepa H5N1

Aprueban en Europa fármaco contra virus de gripe aviar

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Un trabajador de salud participa en el sacrificio de aves de corral en Sukna, aldea a 10 kilómetros de la ciudad india de Siliguri el 12 de mayo. La OMS señaló que la investigación sobre el virus de la gripe aviar podría reducir los riesgos de una pandemia Un trabajador de salud participa en el sacrificio de aves de corral en Sukna, aldea a 10 kilómetros de la ciudad india de Siliguri el 12 de mayo. La OMS señaló que la investigación sobre el virus de la gripe aviar podría reducir los riesgos de una pandemia Foto: Reuters

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso y comercialización de la primera vacuna prepandémica que ayudaría a proteger a la población contra una eventual brote de influenza. El biológico está basado en la cepa H5N1, causante de la influenza aviar que actualmente circula en varios países, principalmente asiáticos, y de la cual los científicos suponen que se derivaría un virus dañino para los humanos.

La ventaja del nuevo producto es que, de ser el caso, se aplicaría de manera inmediata en las zonas que resultaran afectadas mientras se desarrolla la vacuna específica contra el virus causante del padecimiento.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 382 casos de influenza aviar en humanos en 14 países, de los cuales 241 han sido mortales. Los científicos han señalado que el virus H5N1 que afecta a las aves y eventualmente a los humanos, podría mutar y transmitirse de persona a persona, e incluso entre poblaciones de diferentes países, lo que en la actualidad no ocurre. En ese momento se desarrollaría la pandemia, con un elevado potencial de mortalidad mundial.

Las pandemias de influenza que se han registrado a lo largo de la historia han sido brotes globales que involucran virus ante los cuales los seres humanos tienen poca o nula inmunidad. De ahí la importancia de la vacuna desarrollada por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) de nombre Prepandrix, la cual empezará a comercializarse en los 27 países miembros de la Unión Europea.

El producto ofrece protección ante la aparición de la influenza pandémica. De acuerdo con la OMS las vacunas representan la intervención más importante para prevenir la enfermedad y reducir las consecuencias de salud durante una pandemia, el problema es que el inmunógeno sólo se puede desarrollar hasta después de la aparición del brote, pues se fabrica con base en la cepa circulante, lo que significa que la vacuna está disponible hasta cuatro o seis meses después del inicio de la epidemia.

Por el contrario, la vacuna prepandémica es producida en adelanto a un contagio mundial. Está basada en la cepa de influenza aviar actualmente circulante, la H5N1, la cual podría causar una epidemia internacional.

El biológico producido por GSK tiene la capacidad de aumentar la protección contra la cepa potencial, en este caso, la mutación de la H5N1. De acuerdo con los expertos, la inmunización con este tipo de vacunas prepandémicas al inicio del problema, es las estrategia más efectiva para proteger a poblaciones enteras.

GSK anunció desde hace varios meses su intención de donar 50 millones de dosis de Prepandrix a la OMS en apoyo a su iniciativa de formar reservas, las cuales se distribuirán durante tres años entre 25 millones de personas, porque la protección completa se logra con la aplicación de dos dosis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.