Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Mundo Renuncia Obama a la iglesia de los pastores que atacaron a Washington

■ Delegados de Florida y Michigan sólo tendrán medio voto en la convención demócrata

Renuncia Obama a la iglesia de los pastores que atacaron a Washington

■ Las relaciones con los clérigos “se han tensado” por esas “divisorias declaraciones políticas”, dice

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Barack Obama, precandidato presidencial demócrata y senador por Illinois, examina algunas joyas que pretendía comprar para su familia, ayer en una tienda de Rapid City, Dakota del Sur Barack Obama, precandidato presidencial demócrata y senador por Illinois, examina algunas joyas que pretendía comprar para su familia, ayer en una tienda de Rapid City, Dakota del Sur Foto: Ap

Washington, 31 de mayo. El precandidato presidencial demócrata Barack Obama anunció este sábado su renuncia a la iglesia a la que perteneció durante dos décadas, la Trinity United Church of Christ, después de que sus rivales políticos en los partidos Demócrata y Republicano en la carrera por la Casa Blanca utilizaron las controversiales declaraciones de los pastores de esta asociación religiosa del sur de Chicago para atacar políticamente al senador por el estado de Illinois.

La renuncia de Obama se produjo cinco días después de que uno de los clérigos del templo, Michael Pfleger, afirmó en un sermón que Hillary Clinton, la otra aspirante a la nominación presidencial demócrata, percibe a su rival demócrata como “como un negro que le roba el espectáculo”.

Como otros asuntos candentes de la campaña electoral, la noticia comenzó a circular en el blog político de un veterano periodista de la ciudad de Chicago, Monroe Anderson, quien informó a sus lectores que Obama envió el pasado viernes la carta al reverendo Otis Moss para notificar su decisión y la de su esposa Michelle.

El demócrata se vio obligado a “tomar distancia” del reverendo Jeremiah Wright por declaraciones que hizo en abril contra la política exterior de Estados Unidos.

“Tomamos esta decisión con tristeza. Trinity fue donde yo encontré a Cristo, donde me casé (con Michelle) y en donde nuestras hijas fueron bautizadas. Pero como usted sabe, nuestra relaciones con la iglesia se han tensado por las divisorias declaraciones (políticas) del reverendo Wright, que filosamente entran en conflicto con nuestro punto de vista”, escribió Obama.

Desde la capital de Dakota del Sur, Aberdeen, el afroestadunidense declinó hacer comentarios sobre el efecto que la decisión tendrá en su campaña electoral, “pero es lo correcto para mi iglesia y para mi familia”.

Según el senador, la selección de su nueva iglesia no se convertirá en un “ejercicio político”.

La noticia sobre la renuncia de Obama circuló en Estados Unidos mientras que en Washington el Comité Nacional Demócrata, encabezado por el liberal Howard Dean, discutió la petición de Hillary Clinton de restituir completamente los derechos de voto de los delegados y los superdelegados de los estados de Florida y Michigan, a quienes se les habían impedido su participación en la Convención Nacional del partido en agosto próximo, como una forma de castigo por haber adelantado sus primarias en enero.

La cúpula del Partido Demócrata rechazó la solicitud de la ex primera dama y autorizó sólo medio voto por delegado.

La senadora por Nueva York tenía la esperanza de que la restitución total de la votación en los dos estados le diera el impulso suficiente para rebasar o alcanzar la cantidad de delegados que Obama ha conseguido en estas primarias, pero según medios de información estadunidenses la también senadora por Nueva York no remontó las cifras.

Por último, el cálculo de la televisora CNN es que Barack Obama continúa arriba con 2 mil 50 delegados contra mil 877 para Hillary Clinton.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.