Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Estados Cafetales abandonados en Nayarit, a merced de las plagas

Cafetales abandonados en Nayarit, a merced de las plagas

Javier Santos, corresponsal

Nuevo Vallarta, Nay., 31 de mayo. La emigración de caficultores a zonas urbanas y a Estados Unidos dificulta el combate a la broca, que afecta cientos de cafetos, señalaron representantes de los comités estatales de sanidad vegetal, en el último día de sesiones en esta ciudad.

Gaudelio García Orozco, presidente nacional de los productores del café de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dijo que la broca está mermando entre 30 y 40 por ciento la productividad de los cultivos de café en el país.

La plaga se come el fruto, reduce la calidad del café y puede afectar hasta 90 por ciento de los cultivos. En los estados cafetaleros “tenemos que trabajar duro para poder combatirlo”, dijo.

Los productores acordaron reunirse con representantes de estados vecinos, entre ellos Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo, además de Jalisco, Colima y Nayarit. Asimismo, elaborarán un padrón de predios abandonados y revisarán la norma oficial mexicana NOM-002-Fito-2002, que deberá estar actualizada y lista la primera quincena de julio.

Propusieron al gobierno federal condicionar la entrega de apoyos oficiales a los caficultores a la realización de actividades fitosanitarias y que informen oportunamente sobre la disponibilidad de los recursos, ya que los reciben tarde y eso dificulta el combate a la plaga.

También se denunció que hay personas que reciben subsidios para la producción sin siquiera tener cultivos porque los vendieron o sus propietarios ya fallecieron. Los representantes de Nayarit se comprometieron a realizar una vigilancia más eficiente de la entrega de apoyos.

Sobre los precios del café, García Orozco señaló que este año el quintal (37.8 kilos) subió a 167 dólares y puede considerarse que fue bueno para los campesinos; sin embargo, recordó que durante una década la situación en los mercados internacionales “nos pegó bien duro. Esperamos que (la cotización) repunte si hay problemas en otros países productores”.

Comentó que se están buscando aumentar la producción mediante mejores técnicas de poda, limpia y fertilización. “Estamos peleando la calidad del café y éste comienza en el campo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.