Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Estados Crece la miseria en 40 municipios de Chiapas

■ Se agravan el desempleo y la insalubridad

Crece la miseria en 40 municipios de Chiapas

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Palenque, Chis., 31 de mayo. En 40 de los 118 municipios de Chiapas han aumentado los índices de pobreza extrema, reconoció el secretario del Trabajo del estado, Samuel Toledo, quien añadió que el desempleo se ha agravado por la creciente presencia de jornaleros migrantes de Centroamérica y el regreso de miles de chiapanecos de Estados Unidos.

La dependencia consideró “intolerable” la pobreza y señaló que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en pobreza extrema. En la zona de los Altos, agregó, la insalubridad ha propiciado brotes de dengue.

Detalló que en la entidad hay 14 mil comunidades marginadas, lo que es una “llamada de atención para la Federación”.

Entrevistado durante el 23 consejo seccional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Chiapas, Toledo anunció que el gobierno estatal pondrá en marcha programas para atenuar el desempleo, principal causa de los bajos niveles de desarrollo económico entre la población.

Chiapas ocupa el último lugar en el índice de desarrollo humano a escala nacional.

Toledo explicó que el 6 de febrero se creó la Secretaría del Trabajo de Chiapas y uno de sus objetivos será romper el círculo vicioso de la pobreza en los municipios de alta marginación, tanto urbanos como rurales.

Explicó que en Chiapas hay más de 14 mil comunidades muy pequeñas adonde resulta prácticamente imposible llevar servicios médicos, agua potable y drenaje.

La tasa de desempleo abierto es de 2.1 por ciento, sin embargo, existe déficit de mano de obra. Por ejemplo, tradicionalmente pobladores de los Altos se dedicaban a la pizca de café, pero han dejado esta labor para dedicarse a la construcción de inmuebles en otras entidades y han sido desplazados por jornaleros guatemaltecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.