Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Estados Talamontes arrasan con los mezquitales de La Laguna

■ Los usan para hacer carbón; sacan hasta dos tráileres a la semana

Talamontes arrasan con los mezquitales de La Laguna

■ La Profepa es incapaz de evitar abusos con los permisos: ejidatarios

■ Prometieron acreditarlos como vigilantes forestales; siguen esperando

Quitzé Fernández (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen Leñadores del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, talan mezquites de manera clandestina e inmoderada para producir carbón Leñadores del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, talan mezquites de manera clandestina e inmoderada para producir carbón Foto: La Jornada

Torreón, Coah., 31 de mayo. Campesinos de nueve ejidos del municipio de San Pedro de las Colonias denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y agentes del Ministerio Público local que leñadores talan de manera clandestina e inmoderada los árboles de mezquite de La Laguna para producir carbón. En la región se observan grandes claros y zonas erosionadas.

“Nos están chingando el monte. Grandes compradores están detrás de ellos. Hasta dos tráileres de carbón sacan por semana”, dijo Guillermo Escobedo Ramírez, comisaro del ejido Menfis II, quien hace algunos días interpuso una denuncia ante la delegación estatal de la Profepa por robo de leña y daños en propiedad ajena en los ejidos Menfis II, San Isidro, La Campana, Margaritas, Nuevo San Ignacio, El Puerto, La Jococa, Berruelos y Benavides.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que en La Laguna esa dependencia otorgó 12 autorizaciones de aprovechamiento forestal, siete en San Pedro de las Colonias, tres en Viesca y dos en Torreón.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, delegado de la Semarnat, explicó que esos permisos amparan la explotación de unos 18 mil metros cúbicos de madera. Las autorizaciones se otorgan por cinco o seis años. Los solicitantes deben presentar estudios y proyectos de aprovechamiento sustentable. “Hemos estado vigilantes para evitar la depredación, pero no podemos estar detrás de cada uno de ellos”, dijo.

“Los de la Profepa han hecho un operativo fuerte y han detectado tráfico de leña, pero no pueden estar vigilando siempre que no extraigan ni un metro cúbico más de lo que debe ser”, explicó.

Anastasio Carranza García, delegado de la Profepa, explicó que el principal problema está en los municipios de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero: “Hay predios que tienen autorización de Semarnat para extracción de mezquite. En aquellos que no están regularizados se presenta más el problema. La gente de los ejidos vive de eso cuando no hay agricultura”.

Saqueo hormiga

Escobedo Ramírez, comisario de Menfis II, culpó del saqueo a leñadores de los ejidos El Nilo, San Patricio y San Nicolás. El problema es que Profepa “trabaja con denuncias de por lo menos cuatro metros cúbicos de carbón (aproximadamente ocho toneladas), pero de aquí salen muchas camionetitas con uno o dos metros cúbicos y no las pueden detener”, agregó, y recordó que los ejidatarios han llegado a quitarle el producto a los leñadores. “Hemos llegado a los trancazos, Dios no quiera que un día de éstos haya una tragedia”, advirtió.

Cerca de El Puerto, rumbo a Cuatrociénegas, están los últimos pulmones de la región. “Desgraciadamente nunca han hecho caso de este problema. Los ejidos han puesto denuncias por robo de leña y daño en propiedad privada”, concluyó.

Rodolfo Sepúlveda Chapa, presidente de la Unión de Ejidos del Valle de las Delicias, encabeza también un comité municipal de vigilancia ambiental en San Pedro de las Colonias. Explicó que en noviembre pasado fueron a visitarlos mandos militares, agentes judiciales, funcionarios estatales y el presidente municipal, Arturo Babún.

Le prometieron expedirles unas credenciales que los acreditaban como auxiliares de la Profepa: “No nos han entregado las méndigas credenciales. El acta constitutiva la tenían que firmar los delegados de Profepa y Semarnat y se la llevaron”.

Arturo Pruneda explicó que él producía y comercializaba carbón, pero “eso aquí no tiene futuro. Semarnat tiene mala planeación. Cree que todas las zonas del país son iguales y aplica las mismas disposiciones”, dice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.