Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Espectáculos Lanzan disco que recopila lo esencial de José Alfredo Jiménez

■ El hijo del compositor presentó el reciente material, que incluye tres cedés y un devedé

Lanzan disco que recopila lo esencial de José Alfredo Jiménez

■ Las nuevas generaciones ya traen estas canciones en la sangre, dice

■ Este mes se inaugurará un museo en su honor en Dolores Hidalgo

■ También se abrirá una galería-cantina en la Condesa

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El próximo mes de noviembre se conmemorarán 35 años de la muerte de José Alfredo; en esa fecha prevén lanzar la segunda parte de Lo esencial... Arriba, sitio donde se encuentran los restos del cantautor El próximo mes de noviembre se conmemorarán 35 años de la muerte de José Alfredo; en esa fecha prevén lanzar la segunda parte de Lo esencial... Arriba, sitio donde se encuentran los restos del cantautor Foto: Fabrizio León Diez

José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926-23 de noviembre de 1973) sigue siendo el rey de la música ranchera, aunque también destacó con huapangos y corridos. Compuso 236 temas, la mayoría, éxitos, y aún hoy, dijo su hijo –que lleva el mismo nombre–, existen 78 canciones inéditas. “En junio se inaugurará un museo en su ciudad natal, donde habrá objetos representativos de su vida y relacionados con sus composiciones, así como fotografías y sus letras”, expresó.

En conferencia de prensa se presentó el álbum Lo esencial de José Alfredo Jiménez, integrado por tres cds y un dvd, que incluyen “lo mas importante de su etapa final como cantante y compositor, entre 1963 y 1973”.

Las grabaciones fueron realizadas bajo el sello RCA Víctor, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y respaldado por los arreglos de Rubén Fuentes, Jesús Rodríguez de Híjar, Rigoberto Alfaro, Chucho Ferrer y Eduardo Magallanes. Son 60 canciones y 20 videos. Muy ad hoc para conmemorar el 35 aniversario de su fallecimiento.

José Alfredo Jiménez hijo, quien también es compositor, aunque reconoce que no es buen intérprete, expresó que la idea era presentar el álbum para festejar el aniversario de su natalicio. “Ahora queremos lanzar la segunda parte para el 23 de noviembre. Amigos de mi papá y míos me comentan que falta tal o cual canción y preguntan dónde se consiguen.

“Son temas como Los dos generales, Tierra sin nombre, El camino de la noche, Arrullo de dios o las de El Recodo. Aquí los encontrarán. Las nuevas generaciones ya traen estas canciones en la sangre. Las fotos que se incluyen en el arte son de buen gusto.

“Mi papá fue un artista joven; llegó a 47 años y ya no quiso cumplir más; sigue sonando actual, como si hubiera grabado apenas ayer. En el disco viene El arrepentido, que sólo se podía conseguir en la versión de Pedro Infante. Tierra sin nombre se la hizo al mar; también está en el disco, lo mismo que El camino de la noche, Yo debí enamorarme de tu madre, Te necesito, amor, Que digan María (para María Félix) y otras que me pedían vía correo electrónico.

“En la parte de imágenes vienen duetos con Amalia Mendoza y Alicia Juárez. En septiembre daremos a conocer un disco con los intérpretes de las canciones de mi papá; tal vez ahí vengan algunos duetos.”

En cuanto al museo, añadió que el proyecto va por buen camino. “Autoridades de Dolores Hidalgo han dado todas las facilidades. La casa donde se instalará se remodeló. Está quedando muy bonito. Cada uno de los cuartitos refiere una etapa de su vida. Se podrán escuchar las más de 3 mil versiones de sus creaciones. Con la familia de Alicia Juárez no hay mucha cercanía. Hemos hablado sobre la posibilidad de hacer algo relacionado con la música.

“Se ha trabajado mucho con Los Tigres del Norte, quienes han grabado temas como El hijo del pueblo y No me amenaces. Su disco Raíces incluye cuatro composiciones de mi padre”, añadió.

Múltiples intérpretes

Sobre la galería-cantina, proyecto frustrado que iba a funcionar en el Centro Histórico del Distrito Federal, dijo que ahora sí operará, pero en Insurgentes y Bajío, donde empieza la colonia Condesa. “Tuvimos muchos problemas y ya trasladamos todo lo que había en el local del Centro. Ahora tendremos una terraza para fumadores y en la planta baja habrá un escenario. También abriremos en junio.”

A José Alfredo le siguen grabando artistas de hoy, como Los Huracanes del Norte, Lupillo Rivera, Los Originales de San Juan y otros gruperos. “Con ellos se está haciendo un programa de televisión que prevemos se proyecte en septiembre. En noviembre haremos otro con intérpretes internacionales”.

En total, informó que José Alfredo hizo unos 40 discos. “Compuso 236 canciones, más 78 inéditas (letras), algunas musicalizadas por Armando Manzanero.”

Para Jorge Ibarra, gerente de catálogo de Sony&BMG, no es difícil hacer un nuevo disco con las canciones de José Alfredo, pues “se trata de un compositor con mucho talento e inspiración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.