Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Capital Ilegal, la reforma al Código Electoral; Ebrard debe promulgarla: Guerrero

■ Se evidencia desconocimiento de legisladores de PAN, PRI y NI

Ilegal, la reforma al Código Electoral; Ebrard debe promulgarla: Guerrero

Gabriela Romero Sánchez

En tanto que el jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard Casaubon, no publique en la Gaceta del Distrito Federal las reformas al Código Electoral capitalino, ninguno de los consejeros puede ser removido del cargo e Isidro Cisneros se mantiene en la presidencia del Instituto Electoral del DF (IEDF), advirtió el diputado perredista Agustín Guerrero, quien lamentó la confusión generada por sus homólogos de PAN y Nueva Izquierda (NI).

Con base en la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa (ALDF), Guerrero Castillo puntualizó que ésta sólo ordena el actuar de los diputados locales, no de los consejeros, quienes están sujetos a lo que establece el Código Electoral.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF señaló que con las reformas propuestas por los panistas Agustín Castilla Marroquín y Ezequiel Retiz Gutiérrez se buscó crear una cortina de humo para tapar la incapacidad de Nueva Izquierda y sus aliados de mover a los consejeros electorales, y así tener un instituto electoral a modo para los comicios de 2009 en los que se elegirán a jefes delegaciones y diputados locales.

Remarcó que la remoción escalonada de los consejeros electorales tendrá que esperar a la promulgación del Código Electoral.

El pasado miércoles la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Víctor Hugo Círigo (NI) anunció que la elección de los nuevos consejeros se aplazaba 15 días.

Guerrero Castillo admitió que errores de este tipo ponen en evidencia el desconocimiento de los 35 diputados de PAN-NI-PRI y Partido Socialdemócrata que votaron en favor de estas reformas a pesar de caer en la ilegalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.