Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia México, lugar número 15 en la lista de países consumidores de tabaco

■ Cada año se gastan 30 mil mdp para comprar cajetillas: UNAM

México, lugar número 15 en la lista de países consumidores de tabaco

Laura Poy

Cada año se fuman en México 48 mil 905 millones de cigarros, lo que ubica al país en el lugar número 15 en consumo de tabaco a escala mundial, alertaron expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aseguraron que anualmente se destinan 29 mil millones de pesos para la atención de enfermedades vinculadas con el tabaquismo, mientras los fumadores gastan casi 30 mil millones de pesos al año en la compra de cajetillas, que están disponibles en 200 mil puntos de venta en el país.

Jesús Felipe González Roldán, catedrático de esa facultad y presidente de la Red México Sin Tabaco AC, destacó que el país vive un momento “crucial” para controlar el consumo de tabaco, después de que en un hecho “histórico”, la Cámara de Senadores aprobó y se publicó la Ley General para el Control del Tabaco y, por otro, la Asamblea Legislativa del Destrito Federal hizo lo propio con la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores.

En un comunicado, el especialita advirtió que a pesar de la aplicación de estas normas, la industria tabacalera “interfiere” en su cumplimiento, ya que “opera con una doble moral, pues a pesar de que acceden a poner leyendas en las cajetillas que advierten de los riesgos de consumir tabaco, también bloquean cualquier normatividad que atente contra sus intereses, desvían la atención del problema y crean contradicción entre la sociedad al proporcionar información confusa”.

Señaló que las empresas Phillips Morris, British American Tobacco y la Japan Tobacco, controlan casi 75 por ciento de la producción mundial. En Asia, el monopolio estatal China National Tobacco genera el porcentaje restante de cigarrillos de todo el planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.