Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Aumentar el precio de los cigarros evitaría 25% de las muertes: OMS

■ Avanza la epidemia hacia naciones en desarrollo, advierte informe del organismo

Aumentar el precio de los cigarros evitaría 25% de las muertes: OMS

■ En cada bocanada de humo hay 4 mil sustancias: 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales

■ En nuestro país hay más de 16 millones de fumadores, señala el IMSS

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Fumadores en el Centro Histórico, en vísperas del Día Mundial sin Fumar Fumadores en el Centro Histórico, en vísperas del Día Mundial sin Fumar Foto: María Luisa Severiano

Al fumar el organismo absorbe más de 4 mil sustancias, de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 gases mortales. En México las enfermedades asociadas al consumo de tabaco representan la tercera causa de muerte, lo que significa que a diario 165 personas pierden la vida por esta razón, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con motivo del Día Mundial sin Fumar que hoy se celebra con el lema Juventud libre de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe donde asegura que la adicción al cigarro es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción a nivel global y mata a una persona cada seis segundos.

Al año, por tabaquismo, se registran más de 5 millones de decesos en el mundo -de los cuales 60 mil ocurren en México–, pero si no se toman medidas urgentes, en 2030 la cifra subirá a más de 8 millones.

El reporte señala que entre un tercio y la mitad de las personas que fuman mueren de manera prematura, en promedio 15 años antes con respecto a los no fumadores. Y es que el tabaco es la causa de hasta 90 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón y un importante factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio letales. La OMS subraya sobre el perjuicio que el tabaco tiene en los no fumadores.

Rafael Camacho Solís, titular de la división de Bienestar Social de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS comentó que más de 16 millones de mexicanos son fumadores, y entre ellos se registra 45 por ciento de los infartos al corazón y 51 por ciento de los accidentes vasculares. Además, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama, bronquitis o tener embarazos que concluyen con nacimientos prematuros.

Al comentar sobre la gravedad del problema, Camacho Solís indicó que el tabaco genera adicción y dependencia emocional. Las personas lo asocian con tristeza, placer y alegría. Una decisión muy importante para preservar la salud es dejar de fumar. Para ello, los interesados cuentan con el apoyo de las clínicas antitabaco que existen en diferentes hospitales del sector salud. Una de ellas está en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo el funcionario.

En tanto, el informe de la OMS advierte sobre el avance de lo que ya se considera una epidemia, hacia los países en desarrollo, donde se calcula se registrarán 80 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco.

La OMS también resalta que este cambio de rumbo obedece a una estrategia de la industria tabacalera, cuyo objetivo son los jóvenes y los adultos de las naciones en desarrollo.

Destaca la estrategia de elevar los impuestos al tabaco, la cual, dice la OMS, es la medida más eficaz para desalentar el consumo. Un aumento de 70 por ciento en el precio del producto podría evitar hasta una cuarta parte de todas las muertes relacionadas con el tabaco, asegura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.